Desde el PSOE aseguran que no tienen conocimiento sobre la utilización de su logo por parte del partido socialista albanés.
El logo del PSOE de Cruz Novillo vuelve a ser noticia. En esta ocasión, viene desde Albania, donde el partido socialista del país está utilizando la icónica creación del diseñador español sin consentimiento oficial del PSOE. Desde la fuerza de Pedro Sánchez han asegurado a Gràffica que no tienen conocimiento de haber cedido los derechos al partido; ahora queda esperar si tomarán acciones legales.
Si bien el logo es claramente el puño y la rosa de Cruz Novillo, desde el PSOE explican que el color que han utilizado no es el mismo. Como se puede comprobar en su web, el color oficial del Partido Socialista de Albania es el morado y es utilizado en la gran mayoría de sus soportes gráficos.
A diferencia del rojo del PSOE, el color utilizado por el Partido Socialista de Albania es el morado.
un logo histórico
Corría el año 1977 cuando el político socialista Guillermo Galeote encargó a Pepe Cruz Novillo un logo para el PSOE. Más de cuarenta años después, el icónico símbolo de este partido español, compuesto por una mano agarrando una rosa, continúa siendo como uno de los logos más representativos de la historia política española.
Cruz Novillo diseñó este logotipo para el PSOE en 1977.
Los derechos de autor del logo, que pertenecen al PSOE, se gestionaron a través de un contrato desdibujado ahora por el paso del tiempo. «Mi padre ha intentado hacer memoria, pero ha pasado mucho tiempo», explicó Pepe Cruz Jr a Gràffica. «Lo que sí podemos decir es que fue muy consciente de que los honorarios fueron muy bajos. Supo desde el momento en que lo creó que iba a tener trascendencia, que iba a perdurar, pero no recuerda las condiciones del contrato», alegó.
Conoce aquí la opinión de Pepe Cruz Novillo JR sobre este nuevo caso de plagio.
más casos de plagio
No es la primera vez que este logo se ve envuelto en un caso de plagio. En el año 2017, la cadena de moda estadounidense Urban Outfitters utilizó el puño y la rosa como parte de una de sus camisetas hipster. En aquel momento, Pepe Cruz Jr aseguró a Gràffica que «no está bien que se haga uso de un trabajo sin mencionar al autor». Aunque también dijo que lo que consiguen con estas cosas es «revelar que los trabajos no se hacen solos, que detrás siempre hay un creador, en este caso, que ha logrado que una marca con cerca de cuarenta años siga vigente».