Awake Studio rediseña la nueva imagen de los Vinos de Valencia apostando por el encuentro único del Mediterráneo con la tierra valenciana e inspirándose en el arte de Sorolla.
Diseñar un branding para una Denominación de Origen siempre es un gran reto creativo. El objetivo principal es capturar la esencia y la identidad única de la región, transmitiendo al mismo tiempo los valores de calidad, tradición y autenticidad asociados al producto. Un ejercicio que debe fusionar tradición e historia con futuro y modernidad para mantener un valioso legado mientras que, al mismo tiempo, se acerca a las nuevas generaciones.
A principios de este año, el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida de Valencia contactó con Awake Studio para rediseñar su identidad y reposicionarla en sus valores con un nuevo aire más fresco, actual y coherente. El resultado es una identidad visual sólida que destaca por aportar un sello distintivo y más actual a esta icónica marca.
Tras recibir el encargo, desde Awake comenzaron con una primera fase de investigación y entrevistas para conocer en primer persona no sólo los vinos de Valencia, sino también la calidad de sus procesos, además de su cultura, arte y patrimonio. Querían romper con lo común y empaparse de la parte más desconocida de Valencia: «Tuvimos la oportunidad de reunirnos en primera persona con las principales bodegas de Valencia para recoger la primera instancia de sus valores, visión de lo que significa Vinos de Valencia».
un nuevo concepto
Cogiendo como referencia todo lo anterior, Awake comenzó a desarrollar una nueva marca y un nuevo lenguaje visual que reflejara el encanto y la personalidad de Valencia, sin perder nunca de vista su cultura y conectarla así con los vinos de la D.O. Valencia.
Si algo pudieron concluir de la fase de investigación fue que las condiciones climatológicas y el enclave de ensueño de la zona proporcionan los factores necesarios que otorgan esa calidad tan característica a sus viñedos, siento el protagonista estrella el mar Mediterráneo. Bajo esta premisa, consiguieron un punto de apoyo muy importante donde anclar la nueva identidad, queriendo reflejar así el encuentro tan mágico natural que hay entre el mar y la tierra en Valencia.
Tras continuar su exploración sobre la cultura y el arte valenciano, se fijaron como el pintor Sorolla plasma en sus lienzos de forma magistral la luz, el potencial valenciano y la belleza del mar con una personalidad única. Es por ello que decidieron hacer «un guiño artístico que conectara con el arte de la tierra valenciana y el impresionismo de Sorolla, viajando hasta la presencia del mar, el sol y, sobre todo, la luz tan especial y única de Valencia».
Se fijaron como el pintor Sorolla plasma en sus lienzos de forma magistral la luz, el potencial valenciano y la belleza del mar Mediterráneo con una personalidad única
En este sentido, aseguran que «son estos atributos los que también identifican el viñedo valenciano, aportando personalidad y carácter únicos a sus vinos y llevándolos, gracias a sus enólogos, a una gran calidad y, por qué no decirlo, arte vinícola».
la nueva marca
«La cultura y arte valencianos fue un aspecto que nos resonó con fuerza, dada su riqueza y amplitud, una herencia que había que aprovechar», explican desde Awake. Por ello volvieron a Sorolla y a su técnica artística para inspirarse en la naturalidad de sus brochazos, un aspecto clave para generar el trazo en forma de ola, que nos traslada al mar Mediterráneo y al movimiento del vino en la copa. Así, consiguieron crear un nuevo símbolo: la V con la pincelada de una ola que la recorre, la baña y refleja el efecto del vino en la copa.
Otro aspecto que necesitaban era dotar a la D.O Valencia de una personalidad distintiva, y qué mejor forma de hacerlo que a través de una tipografía. Tras una exhaustiva fase de exploración y de realizar multitud de pruebas tipográficas, dieron con la solución y encontraron en una nueva tipografía todos ingredientes que representaban los atributos de marca: solidez, elegancia y modernidad.
La tipografía aporta personalidad a la identidad visual
Flecha es una tipografía creada en 2019 por el diseñador Rui Abreu, que expresa elegancia y modernidad a través de sus remates perfilados y unos pesos contrastados, como si de una pluma caligráfica se tratase, pero con una solidez con mucha personalidad.
Acompañando a esta tipografía principal, emplearon una tipografía secundaria para el brandline y como tipografía de apoyo. Según explican, la Neue Alte Grotesk era perfecta para ello, ya que es una tipografía que contrasta siendo una sans-serif, sencilla y fácil de leer, cuyo trazo y curvatura recuerda al movimiento de las olas del mar.
Respecto al color, a través de la narrativa elegida, «el encuentro del mar con la tierra». emplearon el azul oscuro y el azul claro para realizar un juego de contrastes, y se trasladaron a las zonas de Clariano, Alto Turia, Moscatel y Valetino, lugares donde se encuentra concentrada la riqueza vitivinícola de la D.O. Valencia y que les permitió completar la paleta de colores secundarios con las tonalidades de sus paisajes.