Una nueva forma de conocer el mundo, de la mano de Jing Zhang

La ilustradora Jing Zhang nos sorprende con infografías que tratan desde la elaboración de recetas culinarias hasta qué hay en la cabeza de un amante de los gatos, pasando por mapas descriptivos de diferentes ciudades del mundo. 

Jing Zhang es una ilustradora originaria de China que actualmente reside en el este de Londres. Según ella, la zona en la que vive actualmente constituye el epicentro de la excentricidad y la creatividad, lo cual la ha ayudado en el mundo de la ilustración. Se considera amante de las ciudades, de las plantas, de la comida y de la arquitectura. Todos estos elementos se ven reflejados en sus ilustraciones.

Ha trabajado para clientes de la talla de Canon, Samsung, Adobe, IBM o el Parlamento Europeo. Además, sus ilustraciones han sido expuestas en diferentes partes del mundo: en las estaciones de metro de Londres y París, en los autobuses y periódicos estadounidenses, en una escultura turística de Dubai, en maletas canadienses, en el mapa de Legoland, etc.

Su obra se caracteriza por su gran complejidad y originalidad. Es casi imposible saber de qué se trata al primer golpe de vista, sino que tienes que prestar atención a cada detalle para saberlo. Aun así, cada vez que vuelvas a encontrarte con una de sus ilustraciones descubrirás algo que no viste la última vez. Otra particularidad de sus obras es que esconden una función detrás. Su principal objetivo no es transmitir emociones, sino que tienen un fin más pragmático. Tiene ilustraciones que te enseñan cuestiones tan diversas como la realización de recetas culinarias, las claves para hacer un buen masaje de pies, la interpretación de las arrugas de la mano… incluso una de sus ilustraciones te desvela qué se esconde en la cabeza de un amante de los gatos.

A lo largo del año 2016, Jing Zhang estuvo viajando por todo el mundo. Investigó y visitó numerosas ciudades que amaba para, más tarde, poder elaborar ilustraciones sobre ellas. Este viaje forma parte de su proyecto Illustrated Maps of the World, que consiste en elaborar mapas ilustrados de diferentes ciudades –proyecto que nos recuerda al de Walk with me–. Estos planos buscan alejarse del diseño tradicional que han tenido hasta el momento. En lugar de eso, utiliza un estilo más original que incluye no sólo las delimitaciones de los territorios, sino aspectos característicos de los mismos, como sus tradiciones o sus productos típicos. De esta forma, las personas que vean el mapa podrán conocer mucho mejor la ciudad que si la contemplaran en un mapa convencional. Ya podemos disfrutar de sus ilustraciones sobre diferentes ciudades de América y de Asia.

www.mazakii.comInside a cat person's head, ilustracion de Jing Zhang

Ilustracion de Jing Zhang sobre la receta de una pizza Los Angeles, ilustracion de Jing Zhang Utopia Dwelling, ilustracion de Jing Zhang Conservation Heroes, ilustracion de Jing Zhang Singapore Sling, ilustracion de Jing Zhang Palm reading, ilustracion de Jing Zhang