¿Permitirías que a tu hijo le arrancaran un diente para el rodaje de un anuncio? ¿Dejarías que le dieran descargas eléctricas? El casting más bestia es un magnífico fake orquestado por la Fundación para la protección de los animales FAADA y la agencia Contrapunto BBDO cuyo objetivo es exponer las secuelas del uso de animales salvajes en publicidad, cine y televisión.
A pocos minutos de su lanzamiento en redes, el vídeo se ha convertido en un potente viral en pro de los objetivos de FAADA: «Despertar conciencias en el sector audiovisual y entre el público en general para que poco a poco las marcas comerciales busquen alternativas éticas a la hora de plantear sus campañas comerciales».
Junto al hashtag creado para la ocasión #elCastingMasBestia, decenas de miles de personas han compartido el vídeo en las redes sociales y las visualizaciones en Facebook y Youtube ya alcanzan el millón y medio.
El casting más bestia se inscribe dentro del proyecto ADnimalsfree de FAADA. Muy pocas personas conocen –o no se plantean– cómo es la vida real de los animales utilizados en producciones audiovisuales. «Aunque los animales aparenten estar tranquilos en los rodajes, invitamos a la gente a plantearse cuestiones como ¿cómo y dónde viven? ¿De dónde proceden? ¿Cómo se les entrena? ¿Cuánto dura su ‘carrera artística’? ¿Qué y cuándo comen?», comenta la responsable de la campaña Giovanna Costantini.
Javier Díaz, director de cuentas de la agencia responsable de la creatividad del vídeo, Contrapunto BBDO, afirma: «Somos sensibles a los problemas cuando nos vemos reflejados en ellos, y el reto era que la gente que viera la campaña sintiera compasión y se solidarizara con animales que están indefensos, sin la protección de nadie. Los seres humanos tenemos a nuestros padres y madres, y a la sociedad que nos protege».
Por otro lado, Jofre Biscarri, director creativo de la campaña explica: «Las reacciones son reales, tal y como sucedieron, padres y madres que no pueden creer que se puedan llegar a hacer ese tipo de prácticas con sus hijos para conseguir una toma en un anuncio, hacer reír a millones de telespectadores, y dejar petrificados a los espectadores en una sala de cine. Queremos que la gente tenga conciencia sobre estas prácticas, el espectáculo no debe ser a costa de que un ser vivo sufra».
A pesar de que a raíz del vídeo conocidas empresas de alquiler de animales para el sector audiovisual hayan alegado no utilizar los métodos expuestos, en #elCastingMasBestia la Fundación FAADA cuenta con pruebas gráficas y escritas que demuestran lo indicado y la veracidad de sus alegaciones. En un mail enviado a una cliente, por ejemplo, los responsables de Fauna y Acción afirman: «También tenemos el tigre, que es precioso, no tiene uñas, así que no podría arañar nada…», confirmando así la desungulación de Noa.
Quien esté interesado en que estas prácticas no se repitan y desee más información puede visitar la web de FAADA y descargarse el dossier Los animales no se venden: por qué utilizar animales en tv, cine y publicidad es innecesario y cruel.
https://www.youtube.com/watch?v=4JUTouG1zjc
Actualizado 30/06/2015