El CAAC acoge una gran retrospectiva del artista andaluz Nazario

La muestra está formada por unas doscientas piezas entre cuadros, dibujos, fotografías, cómics, fanzines y objetos.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta «Nazario», una gran retrospectiva dedicada al artista sevillano, uno de los más destacados representantes de la contracultura de los años 70 y 80 en España.

Artista polivalente y con una larga trayectoria, Nazario está considerado el «padre» del cómic underground en nuestro país, pero también ha desarrollado otras facetas en torno a la pintura, la fotografía y la escritura, entre otros medios. En este sentido, esta antológica es la más completa realizada sobre el autor hasta el momento.

La retrospectiva del CAAC, que está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, reúne alrededor de 200 piezas, entre las que se incluyen cuadros, dibujos, pinturas, fotografías, publicaciones originales de cómics y fanzines, cerámicas y documentos.

La exposición tiene un recorrido cronológico desde finales de los años 60, cuando realizó sus primeros dibujos en Sevilla, hasta las fotografías que realiza en la actualidad.

La muestra, que empezó el 23 de septiembre de 2021 y finalizará el 28 de febrero de 2022, tenía que haberse inaugurado el pasado año y tuvo que ser aplazada al reajustar el CAAC su programación con motivo de la pandemia del Covid-19 y por haber contraído el propio artista la enfermedad.

la exposición

Esta exposición retrospectiva busca tener un formato circular, pese a la linealidad de las salas donde se exhibe. La historia parte, como su autor, de Sevilla y termina también en la misma ciudad, donde se ha pensado este montaje. En medio, todo lo que acontece en la larga trayectoria de Nazario (Castilleja del Campo, 1944) se desarrolla en Barcelona, pero con una nostalgia de la cultura y costumbres andaluzas que aflora con humor no sólo en su vida, sino también en su obra.

La muestra se divide casi simétricamente en dos partes. La primera abarca su faceta como dibujante, desde sus primeros escarceos con el medio a finales de los años 60, hasta sus últimos cómics de principios de los años 90.

Recorriendo las salas se pasa del blanco y negro al color, de la represión social y sexual a su liberación y exploración sin tabúes, de la Sevilla de un joven maestro que en Morón se adentra en el flamenco y el mundo hippie, a la Barcelona underground de los años 70 y 80; del tímido deseo al derroche de placer homosexual, de Purita bragas de jierro a Alí Babá y los 40 maricones, de las fiestas sin fin al alcohol y las drogas. En medio, su relación con la música y con Ocaña (y con Alejandro y Camilo), el gran éxito de Anarcoma y el sincretismo cultural y geográfico de Turandot.

Nazario ha sido, sin duda, uno de los grandes dibujantes del cómic español y europeo.

En la segunda parte de la exposición se va hacia otro lugar dando un giro total para quedarse en el mismo sitio: su casa, desde donde antes dibujaba en la Plaza Real de Barcelona, y se produce un cambio sustancial: Nazario deja el dibujo por la pintura y la fotografía, principalmente, también por la escritura autobiográfica, y se vuelve, más si cabe, obsesivo con el lugar que ocupa y desde el que explora y se relaciona con su alrededor y sus semejantes.

Es necesario reivindicar esta etapa de su trayectoria porque es completamente singular y para ello se ha buscado mostrarla de otra manera a como se había hecho hasta ahora: los cuadros de la Plaza Real de interiores con objetos y libros, las fotosecuencias del espectáculo cotidiano de lo que ve asomado desde su ventana con una cámara, la colonia masculina pakistaní… pero también el motor de antes y ahora: el deseo y el sexo.

Al final del recorrido de la exposición, la permanente nostalgia de la cultura andaluza explosiona en su faceta de gran coleccionista de postales sevillanas y de cerámicas de la Cartuja (fabricadas en el mismo lugar donde ahora se exponen).

Las postales de la Feria de Abril se relacionan con dos carteles realizados por Nazario en dos etapas diferentes de su época de dibujante, buscándose evidenciar que toda la trayectoria artística de Nazario no sólo está basada en el rigor de lo obsesivo y en el humor constante, sino que también merece la pena unir sus etapas y narrar toda su obra como un continuo, libre, personal y sincero estar en el mundo.

sobre nazario

Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, Sevilla,1944), fue maestro antes que dibujante. En los años 70 comienza a dibujar historietas inspirado por la revista Mad y se instala en Barcelona, donde funda el grupo El Rrollo junto con amigos dibujantes y diseñadores como Javier Mariscal y Pepichek.

En 1980 participa en el nacimiento de la revista El Víbora, de la que dibuja su primera portada y para la que crea el personaje de Anarcoma, mítico detective travesti que llegó a inspirar una canción del inglés Marc Almond.

En los últimos años ha realizado carteles, portadas de discos, libros, bocetos para obras de teatro, también se ha centrado en la pintura de grandes acuarelas, pero sobre todo, fotografías y vídeos tanto desde su ventana de la Plaza Real, como en el interior de su casa.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en museos, salas y centros de arte y galerías, como “Nazario en Córdoba de 1990 a 2016”, Sala de exposiciones Vimcorsa (2016) o “Nazario-Barcelona 1972-2002”, Palau de la Virreina, Barcelona (2002), entre otras. Sus obras están en la colección permanente de museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña en o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Salir de la versión móvil