El arte de la Entomología

En ilustración científica, se busca resumir e interpretar la información que se desea transmitir con la mayor rigurosidad, precisión y objetividad posibles. Esto exige al ilustrador una serie de pasos que implican tanto la documentación y observación del material, como el manejo de aparatos ópticos y electrónicos para la realización de los bocetos (Ej. microscopio y lupa con cámara clara, cámara fotográfica) y el uso adecuado de las técnicas y materiales para la realización del trabajo final.   

Julia Rouaux, docente del curso online Ilustra entomología que organiza Illustraciencia, realizó su Doctorado en Ciencias Biológicas como integrante de la División de Entomología del Museo de La Plata (Argentina), y desde hace años trabaja como Ilustradora Científica. Para ella, la ilustración científica ha sido una herramienta fundamental a lo largo de toda su carrera, para entender, estudiar, investigar y comunicar los conocimientos adquiridos.  

«Las ilustraciones se emplean para complementar descripciones de especies, mostrar estructuras, integrar información y realizar esquemas interpretativos. Permiten aclarar términos y conceptos de las condiciones morfológicas de los insectos (genitalia, venación alar, distribución de setas, bordes y rebordes, etc.) que difícilmente pueden describirse sólo con palabras», apunta Rouaux.

a) Fotos del espécimen, Naupactus densios (Coleoptera: Curculionidae); b) lupa binocular estereoscópica con cámara clara (o cámara lúcida).
Bocetos, realizados en partes, con la cámara clara. 

Entre las técnicas más utilizadas en entomología, se pueden mencionar el grisado con lápiz de grafito, el punteado, el scratchboardo raspado y la aguada, realizados con tinta, que implican el uso de distintos soportes como papel vegetal, de algodón o papeles plásticos (film poliéster o alto impacto).  

Detalle del trabajo final realizado con técnica de scratchboardy sombras finales con lápiz de grafito y esfumino (Estivariz M.C. & J. Rouaux, 2016). 

«Una ilustración puede representar un sujeto en forma hiperrealista o, en otros casos, en una forma tan esquemática que se hace incomprensible a los ojos de una persona que no es especialista. La simplificación y esquematización se utilizan con propósitos didácticos, para facilitar la representación de estructuras superpuestas y muy complejas», nos cuenta Rouaux.

Forcipomyia ivani(izq) y F. aisae(der.).Trabajo realizado a partir de bocetos con microscopio y fotografías del material. Técnica final: tinta, lápiz y digital (J. Rouaux en: Hochman, S.I, et al.2017).
Caligosp. Trabajo realizado a partir de fotografía macro y por observación directa del ejemplar. Técnica final: grafito sobre poliestireno de alto impacto (Rouaux J. 2014).

Lejos de desaparecer, la ilustración científica ha ido evolucionando a través de la complementariedad de actitudes, procedimientos y objetivos de las ciencias naturales y las artes, constituyendo una de las herramientas más importantes para la transmisión de la información y la interpretación de las ciencias naturales y, particularmente, en la entomología. 

«Si tenés interés en aprender a crearuna ilustración científica siguiendo todo el proceso de elaboración, desde la preparación del material entomológico, hasta la realización de bocetos (micro y macro), pasando por las técnicas de trabajo final, Ilustra entomología es tu curso», apunta Rouaux.

→  illustraciencia.info

Salir de la versión móvil