En un nuevo anuncio de Coca Cola, dirigido por Henry Scholfield, obras de arte clásicas adquieren movimiento gracias a la animación y a la Inteligencia Artificial.
Los spots de Coca Cola son historia viva de la publicidad. Desde el icónico eslogan de la «La chispa de la vida» hasta la reciente y sonada campaña de Real Magic, la compañía de bebidas gaseosas ha llevado a cabo un estilo publicitario que ha sido clave para alcanzar su reconocido éxito. Ahora, acaban de lanzar un spot en el que gracias a la animación y a la Inteligencia Artificial famosas obras de arte cobran vida.
Bajo el título de «Masterpiece», el anuncio nos presenta a un joven aburrido y soñoliento en una sala de un museo. Tiene que representar una obra de arte en su cuaderno bajo la mirada atenta de su profesora, pero parece que esto es superior a sus fuerzas. Es en ese momento cuando las obras de arte deciden apiadarse del joven estudiante y trabajar en equipo para hacerle llegar una Coca Cola sacada de un cuadro de Andy Warhol.
Pero la obra de Warhol no es la única reconocible en el anuncio. A lo largo de casi dos minutos de duración, se intercalan obras de arte tan icónicas como El grito de Munch, El naufragio de JMW Turner o La Joven de la perla de Vermeer con piezas artísticas de artistas emergentes de todo el mundo como Stefania Tejada, Vikram Kushwah, Fatma Ramadan, Wonder Buhle y Aket.
El grito de Munch, El naufragio de JMW Turner o La joven de la perla de Vermeer son algunas de las obras que aparecen en el anuncio.
Las animaciones y los efectos visuales han sido creados por Electric Theatre Collective, y destacan por un diseño muy cuidado que tiene la misión de exprimir la riqueza visual de cada pieza. La forma en la que se fusionan cuando un personaje de una obra interactúa con otra obra de arte de un estilo completamente diferente es una de las características visuales más interesantes del anuncio.
Varias de las obras de arte del anuncio fueron filmadas en acción en vivo como parte de sus secuencias extendidas, y, también se utiliza «IA de vanguardia», según Ajab Samrai, CCO global de Blitzworks, la agencia que creó la campaña. Es un ejemplo interesante de cómo la Inteligencia Artificial podría incorporarse en proyectos de este estilo en el futuro.
publicidad y obras de arte
Aunque hay gente que se estremecerá al ver a La chica de la perla abriendo una botella de Coca Cola, las obras de arte más icónicas siempre han sido un recurso habitual en los spots comerciales. Otros ejemplos de ello son el anuncio en el que La Mona Lisa se comía un Big Mac mientras posaba para Da Vinci o la identidad visual y numerosos anuncios de La lechera de Nestle inspirados en La lechera de Vermeer.