El asunto de los CoCos está muy vigente. Un tema caliente, del que hoy Eduardo del Fraile nos ofrece sus reflexiones a raíz de la polémica surgida en torno al diseño del logotipo de Tokio 2020 del diseñador japonés Kenjiro Sano y la retirada de este por las acusaciones de plagio.
«Tras leer, precisamente en Gràffica, el tema de logo de Tokio 2020 donde se describe muy bien lo acontecido dejando la noticia abierta y sin embarcarse en opiniones, lo cual se agradece ya que es un tema delicado… Me he puesto en el lugar del diseñador japonés y me asaltan algunas preguntas:
¿Alguien cree que un diseñador reconocido como Kenjiro Sano, miembro del AGI -la asociación más selecta y prestigiosa del mundo del diseño-, va a buscar un logo del teatro de Lieja diseñado por un señor que hace estas cosas? (en su web se pueden ver su trabajo y su estudio). ¿Alguien se cree que en esa ocasión tan especial y única en su vida profesional va a, ni siquiera, imitar algo que se le parezca?
Estoy convencido de que conoció esa marca en el momento de saltar a los medios la acusación.
Por cierto, en una de las imágenes de la web del ilustre trabajo del señor de Lieja, aparece una foto del Cobi como parte de la decoración del estudio… Imagínense el perfil de diseñador de que estamos hablando. Seguramente su obra póstuma será denunciar al pobre japonés que jamás imaginó meterse en una pesadilla como la que ha vivido. Ha tenido un acoso mediático bestial y por respeto a su familia ha decidido retirar el trabajo como buen japonés.
Este caso levanta un tema muy delicado para los futuros diseñadores, ¡nunca estarás a salvo! Tu imagen se puede parecer a cualquier marca en el mundo en cualquier segmento. Esto no importa, debes conocerlo absolutamente todo: teatros, bares, reconocidas discotecas en remotas ciudades, tiendas de golosinas y marcas de galletas globales y no importa quién la haya diseñado. Si hay un diseñador dolido y se siente ultrajado por un gráfico similar estás perdido, sea cual sea tu trayectoria. Glup… Y no olvides una cosa, el diseñador ultrajado esperará una ocasión importante para chafarte la fiesta, cuanto más grande sea el proyecto habrá más posibilidades de coincidencia.
Para ilustrar esto, solo hay que ver la imagen al pie del texto, una referencia que no tiene desperdicio. La utilizo como cura de humildad cuando pienso que fulanito se ha copiado de menganito. Me da que pensar bastante…»