El arte y la personalidad de Josep Renau se funden en el primer documental sobre el artista

La Filmoteca de la Generalitat proyectó el pasado 26 de marzo el preestreno de Josep Renau. El arte en peligro, el primer documental sobre el artista. En él se narra la historia y la compleja personalidad de Renau quien, desde la vanguardia plástica, realizó importantes aportaciones al patrimonio artístico durante la Guerra Civil y el exilio.

La marcha de la juventud hacia el futuro, 1974. Josep Renau.

En esta producción de Endora, que ha contado con el apoyo de l’Institut Valencià de Cultura, la Diputació de València, À Punt Mèdia y Radiotelevisión Española, se narra en apenas 70 minutos su faceta como artista, los aspectos más destacados de su personalidad y sus propias contradicciones a modo de «luces y sombras», como sostiene Rafael Casañ, codirector de la película junto a Eva Vizcarra, productora ejecutiva de Endora Producciones.

El guionista Rafael Casañ ha comentado que Renau es «una figura rica y compleja» y que ha sido todo un reto resumir su biografía y su obra en este documental que engloba su etapa en España, su aportación plástica durante la Guerra Civil, su exilio en México y su compromiso con el arte revolucionario, así como su incursión en el comunismo. Además, el film también recoge algunas imágenes inéditas del archivo de Radiotelevisión Española.

La película, con un presupuesto de 250.000 euros -90.000 de los cuales han sido aportados por el Institut Valencià de Cultura-, recoge las voces y testimonios de José Miguel García Cortés, de la artista y amiga de Renau, Marta Hoffman, del biógrafo del artista, Fernando Bellón, del crítico de arte, Manuel García, y del impulsor de la Fundación Josep Renau, Doro Balaguer.

documental josep renau

A la presentación del documental asistieron el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, el responsable del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Jose Miguel Gª Cortés, la productora ejecutiva de Endora Producciones, Eva Vizcarra, y el guionista, Rafael Casañ.

«A través de este largometraje podemos ampliar nuestra visión y punto de vista del artista», ha indicado el director del IVAM, quien considera este documental pionero en recoger la obra de Renau. Además, se presentará a la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián y a los Premios Goya.

Se trata de un largometraje valenciano que ha contado con la participación de treinta personas y que ha sido rodado durante aproximadamente un año entre València, Madrid, Alemania y México.

«Hemos tardado tres años en poder conseguir subvención pública para rodar este largometraje, pero al final la espera ha valido la pena, porque se trata de algo único aunque la producción haya sido algo complicada», ha señalado Eva Vizcarra.

En el documental, con música original de Miquel Gil, Peter Gun y Javier Vercher, destaca el trabajo del estudio de animación Frame Over, que ha animado la serie American Way of Life.

«Renau es una gran figura de la vanguardia española que mantuvo vivo el patrimonio plástico durante la Guerra Civil», ha indicado Abel Guarinos, quien ha añadido que se trata de un artista «tapado por la historia» y que a través de este documental el público lo puede dar a conocer.

«El arte siempre está en peligro, de ahí el título con el que hemos nombrado a este documental, un rótulo llamativo, enigmático y que recoge el espíritu del documental», ha señalado Rafael Casañ.

«Renau es muy conocido en el territorio español pero debemos internacionalizar su figura porque a veces nos olvidamos de nuestros propios artistas», ha concluido Casañ.

Endora Producciones

There are 2 comments

Deja un comentario