Con la publicación de Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo (1977-1979), se reivindica un episodio crucial del diseño barcelonés que permanecía inédito.
¿Cuál es la fina línea que distingue el arte del diseño? ¿La artesanía popular de la ironía posmoderna? Disueño es la respuesta a todas estas preguntas.
A finales de los años setenta, en un momento en el que los principios del funcionalismo empezaban a entrar en crisis, esta iniciativa abrió un espacio de libertad a un tipo de producto nuevo y difícil de definir. Disueño se situaba a medio camino entre el arte y el diseño industrial, entre la artesanía popular y la ironía posmoderna, y entre la crítica a los sistemas de producción y las propuestas de mobiliario utópico para una sociedad nueva.
A pesar de su brevedad, —Disueño se presentó en paralelo a los Premios Delta en 1977, 1978 y 1979— las tres ediciones del certamen representaron un cambio en la concepción de la profesión de diseñador.
Con su nacimiento, Disueño posibilitó la existencia en España de un diseño poético, artístico e incluso subversivo.
Esta nueva visión de la disciplina acabaría por modificar el gusto por el diseño en todo el país. El diseño pasó a situarse a medio camino entre el anticonsumismo del radical design de los sesenta y la postmodernidad de los ochenta.
A partir de un profundo estudio de los archivos y entrevistas con los que idearon y participaron en Disueño, la historiadora Pepa Bueno reúne y pone en contexto las obras que se presentaron al certamen. A partir de esta extensa documentación rescata así un episodio crucial del diseño barcelonés que había quedado relegado en el olvido.
La publicación Disueño conforma el segundo volumen de la Colección Imprescindibles y coeditado por el Museu del Disseny de Barcelona y la editoral Tenov. Un volumen que recoge los interesantísimos testimonios de algunos de los artífices de la idea.
Entre los mismos, destacan reconocidos miembros de la Junta Rectora de ADI-FAD (Agrupación de Diseño Industrial del Foment dels Arts Decoratives) de aquel momento: Santiago Roqueta, Beth Galí, Carmen Sánchez-Diezma, Lluís Pau, Carles Riart y Josep Lluscà así como de Fernando Amat, propietario de Vinçon. También figuran los nombres de otros diseñadores y artistas como son Ramon Bigas, Silvia Gubern o Santi Giró.
Tras la investigación y la publicación de Disueño está Pepa Bueno. Pepa es historiadora del arte especializada en historia del diseño. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa escrita, que ha compaginado con clases y conferencias en las universidades y escuelas más importantes de España. Desde 2013 es la directora de ACME (Asociación Creadores de Moda de España). En 2017 recibió el premio ADYMO a la Comunicación de Moda.
Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo (1977-1979)
Presentación del libro a cargo de Pepa Bueno y con la participación de Beth Galí, Carles Riart y Lluís Pau.
Fecha: Viernes 7 de febrero, 19.00 h.
Lugar: Museu del Disseny de Barcelona
Entrada gratuita: Aforo limitado
→ Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo