EN COLABORACIÓN CON CEU UCH
Los estudiantes de primer curso del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH han seguido este año una innovadora metodología docente para sentirse diseñadores desde el primer día de su formación: sus propuestas de diseños sostenibles para dar respuesta a los ODS de Naciones Unidas acaban de ser presentadas en la Escuela de Diseño del CEU
Sentirte profesional del diseño desde el primer día de clase, hasta presentar tus propias propuestas de productos para cerrar el primer curso. Ese ha sido el reto metodológico que ha transformado por completo la docencia de primero en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.
Una «revolución docente», en el marco del proyecto Exploria de esta universidad valenciana, que ha planteando a los estudiantes retos de diseño sostenible, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, desde el primer día de clase. La presentación de los proyectos de los estudiantes ha cerrado su primer año de formación en la Escuela de Diseño del CEU y la primera experiencia de esta innovadora metodología formativa, con la exposición de los paneles y maquetas de sus propuestas de producto, de sus diseños para los ODS.
Según destaca la directora de la Escuela de Diseño del CEU de Valencia, Sara Barquero, «la revolución metodológica que hemos aplicado este curso en primero, en el marco del proyecto Exploria, consiste en la integración de todos los aprendizajes, eliminando las barreras de las asignaturas, siempre separadas y diferenciadas. La comprensión de los conceptos fundamentales del Diseño en este primer año de formación —forma, color, volumen, etc.— se ha hecho de un modo transversal y multidisciplinar, aportando la perspectiva de las distintas materias para cada concepto fundamental, de forma simultánea. Y los estudiantes han ido experimentado y desarrollando estos conceptos al aplicarlos a sus propias propuestas de diseño, de todo tipo de objetos y productos, para responder con ellos a los retos planteados en cada uno de los journey o viajes de descubrimiento y formación que han constituido este primer curso».
de los conceptos fundamentales…
En su primer año de formación, los estudiantes de la CEU UCH han abordado cinco conceptos fundamentales del Diseño: la forma, el volumen, el color, el espacio y la estructura. Y lo han hecho, guiados por sus profesores, desde las matemáticas, la física, la geometría, el arte, el diseño, la expresión y la representación, de forma transversal.
En cada etapa formativa o journey, han tenido que aplicar los conocimientos y profundizar en ellos por sí mismos, para dar solución a un reto planteado. El aprendizaje por retos permite a los estudiantes ser conscientes de la aplicabilidad y necesidad de todos los conceptos, al tiempo que desarrolla sus competencias trasversales, como el trabajo en equipo, la investigación, la autonomía y el aprender a aprender.
…a las soluciones, reto a reto
A lo largo del curso, se han ido planteando a los estudiantes de Diseño de la CEU UCH seis retos sociales muy amplios, a los que debían aplicar los conocimientos que iban adquiriendo. Mediante el cuestionamiento, la reflexión y el debate, han concretado cada reto en propuestas que, como diseñadores, han tenido además que abordar y resolver.
De este modo, los estudiantes han llevado a cabo por sí mismos todo el proceso profesional que implica el diseño de un nuevo producto: desde indagar en los materiales óptimos, hasta definir detalles del proceso de producción, crear su marca y los valores diferenciales de su producto para comunicarlo… «Con este método de trabajo están experimentando desde sus primeros días en las aulas, desde el inicio de su proceso formativo, la experiencia que viven los profesionales del diseño en el desarrollo de cada nuevo producto», destaca Sara Barquero.
del reto del deporte…
El primer reto planteado a los estudiantes del Grado en Diseño Industrial de la CEU UCH este primer curso ha sido el del deporte. Entre sus nuevos productos para resolver necesidades concretas en este sector, han presentado, por ejemplo, un sistema de sujeción del casco al mono para motociclismo, una línea de ropa de surf que aplica las matemáticas a su diseño en neopreno e incorpora un bolsillo hermético para llevar objetos, llaves o comida… Otros retos planteados han sido la luz, el bienestar, la comunidad, el viaje… Así a lo largo de todo el curso hasta llegar al último hito: la presentación de un proyecto personal libre, ligado a la sostenibilidad, dando respuesta a alguno de los 17 ODS de Naciones Unidas.
…al reto de la sostenibilidad
En esta presentación final, los estudiantes de primer curso han reunido los conocimientos de su viaje formativo en solo un año, para crear propuestas que aporten soluciones concretas a los desafíos del planeta: desde un barco que limpia los plásticos del mar, un contenedor para transportar el agua en terceros países, pulseras que contienen semillas para ser plantadas tras su uso, una bañera que ahorra agua… hasta todo tipo de piezas de mobiliario y luminarias cien por cien sostenibles. Respuestas de diseño para los ODS, pensadas, superando reto a reto, por los estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería Industrial de la CEU UCH.
Una vez finalizada su formación en el Grado, la Escuela de Diseño del CEU les ofrece la posibilidad de especializarse en distintas áreas del diseño, a través de sus Másteres Universitarios en Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño y Comunicación Gráfica. Los títulos de experto y los cursos de especialización que la CEU UCH ofrece en áreas tan diversas como el diseño de productos para el hábitat, diseño de espacios comerciales, diseño cerámico, diseño 3D, ilustración y lettering, permiten también a muchos profesionales del sector actualizar conocimientos y abrir nuevas áreas de especialización profesionales.
Actualizado 12/07/2021