Las redes sociales están que echan humo entre el entorno creativo madrileño y no es por el calor de agosto. El motivo no es otro que el último trabajo cartel presentado por el Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid para promocionar las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. El trabajo gráfico fruto de la polémica ofrece un nivel estético y una calidad muy pobre, donde no hay criterio profesional y que, sin duda, rompe con la línea de coherencia gráfica llevada a cabo hasta hace escasos meses por el anterior equipo de gobierno.
Las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma tienen lugar entre el 6 y el 18 de agosto y figuran entre las fiestas más populares de Madrid en los meses de verano. Los madrileños celebran con sus calles adornadas por mantones, farolillos y chotis su tradición más castiza; un término que nos lleva a lo genuino, lo puro y lo típico, pero que el Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid parece confundir con lo arcaico y populista.
Quizás la explicación está en cómo nace la idea del diseño del cartel: a través de un concurso popular y no bajo la tutela y la ejecución de manos de profesionales, tal y como venía sucediendo en otros trabajos llevados a cabo por ilustradores y diseñadores de reconocido prestigio que contaban con una calidad profesional reconocida, como pueden ser los carteles de Los Veranos de la Villa 2019, firmados por Cristina Daura y Nuria Úrcula, o las famosas campañas de San Isidro y del Orgullo, ejecutadas por Carmen García Huerta y Mercedes deBellard en ediciones de otras celebraciones; trabajos todos ellos con una impecable factura y capacidad comunicativa supervisados en su momento bajo la atenta mirada de Nacho Padilla.
Sin embargo, llama la atención que, a pesar del acuerdo marco que durante el gobierno del equipo de Carmena ha permitido nutrir una bolsa de proveedores, en esta ocasión, el Distrito Centro lo ha obviado por completo —la convocatoria del concurso se lanzaba en abril, aún con el antiguo gobierno— y ha vuelto a recurrir a los concursos populistas.
Así anunciaba Diario Madrid la convocatoria para participar este pasado 11/04/2019:
«Hasta el 12 de junio estará abierto el plazo de admisión del concurso para el cartel anunciador de las “Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma 2019”. Además, el creador del cartel elegido deberá adaptar el diseño para la realización de los carteles anunciadores de los concursos de “Elección de Personajes Castizos 2019”.
Diario Madrid
«Para poder participar no es necesario residir en el distrito Centro, sino que puede participar toda persona física o jurídica, con tantas obras como estime oportunas, siempre que sean inéditas y originales, y no sean copia o plagio».
Así mismo, tal y como indican las bases, el cartel ganador está dotado de un «premio único de 500 euros», que serán abonados en «la ceremonia de entrega de premios será el día 15 de agosto en la Plaza de la Paja».
REACCIÓN EN LAS REDES
Tras hacer público el trabajo del cartel ganador por Distrito Centro, Design for Madrid (@designformad) ha destapado la caja de Pandora vía Twitter y los comentarios no han dejado de fluir en las redes sociales. La comunidad creativa hace patente su descontento por la baja calidad gráfica del cartel. Entre ironía, chascarrillos y chistes, en el hilo completo se pueden leer algunos comentarios como:
«No puede ser, qué horror … WordArt estilo Windows 95», «Cuando creías que el WordArt había quedado desterrado de nuestras vida», «Tiene que ser un fake», «A nivel tipográfico es…», «¿No podíais haber usado Cómic Sans?, «¿Y quién lo ha hecho? ¿La clase de plástica de primaria?»… A partir de ahí, suma y sigue.
En cuanto a las responsabilidades, el mismo Nacho Padilla, gestor de la imagen del Ayuntamiento hasta hace escasos meses con el gobierno de Carmena, ha querido aclarar vía Twitter que el trabajo es fruto de un concurso, algo que no debería suceder, pero que, a pesar de todos los esfuerzos, sucedió. Es más que este tipo de convocatorias seguirán sucediendo hasta que no haya una Oficina de Diseño que asuma «TODAS» las competencias de diseño y creatividad:
Actualizado 09/06/2022