A final de año es bastante usual encontrase con multitud de proyectos de diseño relacionados con calendarios. Es típico que por estas fechas al diseñador le llegue algún encargo de diseño de calendario. Pero lo que ya no es tan frecuente es encontrase un diseño de calendario que se salte las normas de composición habitual en este tipo de pieza, dando como resultado un calendario genuino y muy especial.
Este es el caso del Calendario Emocional diseñado por PalauGea para Universo de Emociones — proyecto realizado conjuntamente por Eduard Punset, el profesor Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea—. No solo se ha diseñado un calendario decidido a romper la estructura típica de calendario, sino que está pensado para que, independientemente del año en el que se esté, pueda usarse; se trata de un calendario atemporal y perpetuo.
«Gestionar todo el universo emocional de un ser humano no es tarea sencilla; por ello identificar, externalizar y visualizar lo que sentimos de forma general es imprescindible para ser conscientes de lo que nos pasa y de ese modo mejorar el complejo proceso de entendernos y comprender dónde estamos y dónde queremos ir. Conocernos a nosotros mismos y saber lo que sentimos es necesario».
Universo de Emociones
El briefing
Universo de Emociones necesitaba un calendario cuya principal función fuera la de servir de herramienta emocional a los usuarios. Al detectar la necesidad de las personas de monitorizar cómo se sienten a lo largo del tiempo o de llevar un seguimiento de ciertas rutinas destinadas a lograr objetivos, se pensó en la creación de un calendario en el que se pudiera registrar cualquier actividad emocional o motivacional.
«Visualizar de forma rápida, fácil y sencilla todo lo que sentimos o queremos conseguir es sumamente beneficioso. Por eso, este calendario tiene un principal objetivo: que seamos (más) conscientes de nosotros mismos, podamos evaluarnos y, así, tomar mejores decisiones», aseguran desde Universo de Emociones.
Con esto en mente, se empezó a diseñar un calendario destinado a medir y representar gráficamente lo que el usuario siente o quiere conseguir.
Proceso
Según explica el equipo de PalauGea, desde el principio tuvieron claro que, para conseguir los objetivos de funcionalidad, debían romper con la estructura clásica del calendario, tanto en formato como en técnicas de impresión y acabados de la pieza; sobre todo teniendo en cuenta que debían conseguir un calendario atemporal y perpetuo sin perder la coherencia visual que uniría el calendario a los demás productos de Universo de Emociones (como el cartel, las láminas de las galaxias o el diccionario de emociones).
Para conseguir esto, vieron en el círculo la figura geométrica perfecta que les podría llevar a una solución eficaz. Las fases de la luna y cómo suelen representarse fue para la agencia de comunicación una de las fuentes de inspiración. De ahí surgió la idea de emplear los círculos para representar cada día en el calendario.
Más allá de la estética
La serigrafía y las tintas plata y fluorescente no han sido seleccionadas por cuestiones puramente estéticas; son elementos clave que permiten hacer de este calendario una herramienta útil y versátil.
Precisamente, la serigrafía con el Pantone 877C (plata) y la impresión con el Pantone (tinta fluorescente anaranjada) son una de las peculiaridades de el Calendario Emocional. La primera permite que el usuario rasque la serigrafía para indicar y definir un evento especial en un día en concreto. Al rascar es cuando aparece la tinta fluorescente destacando ese día de entre los demás. «Con este calendario es posible plasmar de forma visual los estados emocionales o la progresión de objetivos a lo largo de los días, semanas o meses y, de este modo, consultarlos cuando se necesite para evaluar la situación y tomar decisiones fundamentadas y argumentadas. Además de rascar también puedes marcar con un rotulador tanto encima del círculo como en los laterales, de modo que el calendario te sea útil para varias funciones».
El resultado
El diseño del calendario pasó por varias versiones hasta encontrar la que mejor encajaba con lo que se buscaba. Se valoró la inclusión o no de elementos, su colocación dentro de la composición e incluso se tuvieron en cuenta otros colores, tamaños y formatos.
El resultado es una composición equilibrada y limpia; un calendario en tres tamaños diferentes donde el conjunto de círculos en plata –divididos por una columna vertebral compuesta por los números de los días en tinta fluorescente— domina la composición en el centro. Alrededor de estos, el espacio en blanco que sirve tanto como elemento para que la composición respire como de espacio para que el usuario anote lo que quiera. A los lados y en la parte superior se dispone el texto y las instrucciones del calendario.
Tras todo el proceso de conceptualización y de creación, la familia de Universo de Emociones cuenta ahora con un Calendario Emocional que, además de ser funcional para cualquier perfil de usuario que lo necesite, sobresale notablemente del resto de calendarios gracias a que se ha ido más allá de las convencionales reglas de diseño en este tipo de piezas.
Actualizado 21/12/2019