Este verano saldrán a la luz docenas de dibujos eróticos de Andy Warhol que el artista realizó en la década de los 50 según ha anunciado la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.
Mucho antes de encontrar el reconocimiento como artista pop que le hizo famoso, Andy Warhol se ganaba la vida como ilustrador comercial. Durante la década de los 50, era frecuente encontrar a Warhol trabajando en paralelo en otro tipo de proyectos más personales e íntimos fuera de los encargos habituales. Es aquí donde encontramos esta serie de ilustraciones inéditas hasta hoy.
La fundación del artista pop acaba de lanzar el más importante estudio conocido hasta la fecha de sus dibujos. En su mayoría, se trata de representaciones de hombres jóvenes esbozados en una línea sencilla de bolígrafo donde se les ve en momentos privados.
El tema amor, el sexo y el deseo son las notas dominantes en los dibujos eróticos de Andy Warhol. A veces es un simple abrazo amoroso, mientras que en otras ocasiones lo que nos muestra son figuras en plena acción sexual.
¿Por qué después de tanto tiempo salen ahora a la luz?
Aunque todos tenemos en nuestra mente la idea de Nueva York como una ciudad abierta, desinhibida y libre de prejuicios, esto no siempre fue así. Según las investigaciones recientes, cuando Warhol trató de exhibir sus dibujos en la década de 1950, el artista se encontró con el rechazo homofóbico de los galeristas de la gran manzana.
Más tarde, el artista fue desarrollando y perfeccionando la marca de pop art que le haría célebre. De esta forma, las fotos y grabados de artistas iconos del cine y la cultura como son Marilyn, Elvis o Elisabeth Taylor cobraron mayor protagonismo y captaron la atención de los galeristas antes que sus ilustraciones; lo mismo que sucedería con sus latas de sopa serigrafiadas, nadie hubiera podido imaginar, que este arte enlatado ganaría a los dibujos de Warhol donde se mostraba sexo explícito.
Amor, sexo, deseo. Los dibujos de Warhol en formato libro
Los dibujos eróticos de Andy Warhol aparecerán en un próximo libro de Michael Dayton Hermann, director de licencias de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. Este volumen recopilatorio llevará por título Andy Warhol: Early Drawings of Love, Sex and Desire.
Tras ver las ilustraciones por primera vez «quedé hipnotizado», ha declarado Hermann. «Cuando tienes un dibujo de alguien, la mano del artista está ahí».
Según explica Herman, estos dibujos fueron «precursores del enfoque obsesivo de Warhol por capturar a las personas y momentos precisos a través de la fotografía». Pero a diferencia de las fotografías, estos dibujos permiten «mostrar un nivel diferente de profundidad», dice.
En los dibujos eróticos de Andy Warhol «no hay una barrera entre el artista y el sujeto». Es una forma mucho «más personal e íntima de capturar a alguien y te dice mucho sobre el artista y sobre el tema».
En el periodo en el que Hermann ha ido dando forma al libro, en paralelo ha recopilado anécdotas de las personas que rodeaban al artista en ese momento. Por ejemplo, narra en momento de 1959, cuando Warhol se acercó a su ex compañero de cuarto, Philip Pearlstein, para que lo ayudara a exhibir sus dibujos. Pearlstein intentó que The Tanager Gallery acogiera una muestra con las ilustraciones de su amigo, pero descubrió que los galeristas se negaban a mostrar dibujos eróticos de hombres jóvenes «con sus lenguas entrelazadas en la boca del otro».
«Que estas obras fueran creadas por un católico practicante en los Estados Unidos en un momento en que la sodomía era un delito gravemente castigado en todos los estados ilustra que, incluso a una edad temprana, Warhol abrazó el papel del inconformista», sentencia Michael Dayton Hermann.
El libro que será editado por Taschen en verano, recogerá por primera vez que una monografía dedicada a ilustrar y reproducir exhaustivamente estas obras inéditas de Warhol.
→ Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales