De Bandera es un vino rosado artesanal de la bodega del Mas de la Caçadora (comarca del Priorat). Según sus creadores, tiene una fuerte personalidad y es perfecto para disfrutarlo en reuniones alrededor de una mesa, donde se entablan buenas conversaciones.
Bajo esta premisa se le encargó a La Fonda Gràfica –un estudio de diseño con base en Girona y dirigido por el diseñador Oriol Piferrer– que diseñara una etiqueta que le aportara a la botella el carácter propio que la personalidad del vino demandaba. La Fonda Gráfica lo tuvo claro: no hay nada como los temas nacionalistas para abrir un buen debate alrededor de una mesa.
De este modo, el packaging del vino De Bandera acabó encarnado uno de los temas más candentes de estos últimos días. La etiqueta presenta un juego interesante que insta al usuario a tomar una clara posición a favor o en contra del independentismo catalán.
El diseño del packaging De Bandera es uno de los casos en que el concepto que hay detrás es tan potente que, solo con la aplicación de una tinta y un acabado de post-impresión, se ha conseguido una solución ingeniosa y sencilla.
Mediante el troquel, han dispuesto a lo largo de la etiqueta una serie de tiras amarillas verticales. Éstas pueden ser fácilmente arrancadas dejando al descubierto el color rojizo del vino. El usuario es quien decide qué tiras quitar modificando la composición lineal de los colores. Así, dependiendo de quien sostenga la botella y de su decisión sobre qué tiras arrancar, la etiqueta puede acabar convirtiéndose en la bandera de España o en la de Cataluña.
Actualizado 26/09/2015