El ilustrador une tres generaciones de barcelonesas en una misma imagen.
Un año más llega el cartel de las fiestas de La Mercè. En esta ocasión, el encargado de llevarlo a cabo ha sido el ilustrador David de las Heras que, acompañado por el diseño gráfico de los estudios Arauna Studio y 131, ha conseguido retratar una tierna imagen que representa a tres generaciones de barcelonesas disfrutando de las fiestas junto a diferentes elementos característicos de Barcelona.
En el cartel vemos como hija, madre y abuela disfrutan en conjunto de las fiestas. Esta creación de David de las Heras nos demuestra que La Mercè, mucho más que una fiesta, es un nexo común entre generaciones que fusionan sus vidas en torno a un momento muy especial. En este sentido, desde la dirección creativa explican que «La Mercè cose las vidas de barceloneses y barcelonesas a lo largo de los años y de las generaciones, atraviesa nuestras vidas, las mezcla. Esta Mercè es todas las que fueron y las Mercès de quienes nos sucederán».
El encargo partió de Nacho Padilla, quien desde mediados de 2020 ejerce como director creativo del Ayuntamiento de Barcelona.
David de las Heras dibuja esto, sin que sepamos si estamos viendo tres generaciones viviendo La Mercè o a una misma persona contemplando todas las Fiestas Mayores de su vida en tres momentos diferentes. Sea como fuere, este ilustrador bilbaíno nos pone los pies en el suelo de Barcelona y en el mar que la baña y hace trepar a nuestro alrededor esta ciudad y todas las maneras en que nos dice quién fuimos y quién somos; y de revelarnos quiénes seremos.
El diseño gráfico ha sido realizado por Arauna Studio y 131. Han llevado a cabo un trabajo de búsqueda y combinación de tipografías del histórico de carteles de La Mercè para tratarlas y combinarlas y hacer la tipografía de los carteles de este año.
la mujer como protagonista
Como viene siendo habitual en los últimos años, el cartel de La Mercè tiene como protagonista y centro a la mujer. En 2021 Malika Favre nos sorprendió con una «mujer guapa, protectora y poderosa» que hacía referencia a Barcelona; en 2020 el colectivo Reskate retrató una mujer luchadora que se enfrentaba a la famosa plaga de langostas que sufrió Barcelona en 1687; o en 2019 María Corte representó a una Mercè de color para luchar contra el racismo.
De esta forma, se busca representar a La Mercè como patrona de la ciudad o como metáfora de la propia Barcelona que, operando en el imaginario colectivo como mujer, tiene el principal objetivo de proteger a la ciudad de cualquier amenaza.
sobre david de las heras
Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, se graduó en el ciclo de Ilustración de la Escola Massana. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países como Alemania y Portugal, así como en galerías de muchas ciudades de España. Como ilustrador ha publicado libros como Martín de grumete a capitán, junto a los textos de Arianna Squilloni; o recientemente ha ilustrado el libro Atlas de la España imaginaria, del escritor Julio Llamazares y editado por Nórdica Libros.
También se ha especializado en cubiertas de libros, entre las que podemos destacar la que realizó para Instrumental James Rhodes y la cubierta que fue galardonada como la mejor del 2015 en los premios Junceda por el libro Kalimán en Jericó de la editorial Bambú. También ha publicado en periódicos como El País, en el suplemento cultural del ABC, y en varias portadas de El País Semanal.