El estudio de animación Club Camping rememora la figura del piloto Pedro Rodríguez en Ojos de gato, un proyecto de animación para Porsche.
Clubcamping | The legend of Pedro Rodríguez | Director’s Cut from Clubcamping on Vimeo.
El piloto mexicano Pedro Rodríguez de la Vega tuvo una breve pero intensa vida. Su figura nació cuando se convirtió en el primer piloto de carreras mexicano ganador de grandes premios del motor al volante del icónico Porsche 917K. Su carrera fue exitosa al ganar numerosas carreras de Fórmula 1 desde 1963 hasta 1971. Desgraciadamente esta leyenda tuvo una corta vida la cual acabó al sufrir un accidente mientras corría una carrera en Núremberg, Alemania.
la historia de la leyenda
Para rendir homenaje a esta figura tan conocida en México, el estudio de animación Club Camping, con equipo de creativos repartidos entre Argentina, Brasil y Chile, tuvo la suerte de recibir este encargo y así contar la historia de esta leyenda. La agencia The Community, para la marca Porsche, decidió apostar por un proyecto de animación para resaltar el legado de Pedro Rodriguez, cincuenta años después de su muerte.
Según el estudio de animación Club Camping, para la producción de esta animación se les concedió una libertad creativa sin precedentes. Cuando esto ocurrió, se enfrentaron al miedo al vacío, a la hoja en blanco. Una fase por la que la mayoría del colectivo creativo tiene que pasar.
No tener unas bases o normas previas y disponer de la máxima libertad creativa, a veces da vértigo y supone un freno al arrancar.
En este caso, el estudio de animación se aferró a 5 premisas claves para estructurar la historia del legendario Pedro Rodríguez. Eligieron cinco momentos icónicos a resaltar: el sueño de convertirse en piloto de carreras desde niño; el apodo, “cat eyes”, debido a que la forma de las luces de su coche vistas en la noche parecían los ojos de un gato; la mítica hazaña de ganar la carrera de las 24 Horas de los LeMans, pese a haber tenido una avería que le retrasó 90 minutos; el hecho de que llevar una vinilo del himno mexicano por si los organizadores no lo tenían cuando ganaba las carreras y finalmente, como Pedro Rodriguez era admirado por sus seguidores.
En cuanto a los elementos visuales que el estudio de animación tenía que tener presente, resaltar la importancia de cómo se debía representar el coche. La marca Porsche, estaba detrás del encargo, por ello, tenía que tener un tratamiento impecable del modelo de coche.
Para ello Club Camping, creó la estructura principal del video modelando el coche en 3D y así poder captar las posiciones claves. Esta técnica solo se utilizó para la estructura principal ya que para el tratamiento gráfico final del coche, se planeó llevarlo a un aspecto ilustrativo más bidimensional.
ambiente vintage
La dirección de arte estuvo en todo momento sobrevolando los años 60 y principios de los 70 donde el diseño gráfico, las películas, los dibujos animados y programas de televisión marcaban la estética. Se pretendía conseguir un ambiente vintage en general. Además, se tuvo la suerte de poder usar imágenes grabadas con cámaras antiguas de 8mm, las cuales recogían los momentos más gloriosos del piloto.
La escena final en la que Pedro cruza la línea de meta de una manera brutal, tuvo como referencia clara la mítica escena de la película Akira, de Sensei Otomo. Un broche final que sitúa a este proyecto de animación entre las piezas más interesantes de este 2021.
cómo se hizo
Clubcamping | The legend of Pedro Rodríguez | Making of from Clubcamping on Vimeo.