Tras el lanzamiento oficial del programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, hablamos con Corinna Heilmann, directora de programa de un acontecimiento que está llamado a transmitir al mundo la riqueza del diseño valenciano.
Desde que en 2019 la World Design Organization (WDO) nombrara a Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, un equipo de profesionales con diferentes roles y perfiles ha estado trabajando sin descanso para llevar a cabo los preparativos de un acontecimiento histórico que prevé captar la atención de más de dos millones de personas y atraerá a Valencia alrededor de 200.000 visitantes extranjeros en 2022.
Una de las grandes incógnitas del acontecimiento era cuál sería la programación. Ayer, después de la presentación oficial ante 1.200 personas por fin salimos de dudas. La persona que se ha encargado de coordinar esta programación ha sido Corinna Heilmann, directora de programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Hablamos con ella sobre las metas y objetivos de la Capitalidad.
¿Cuál ha sido el criterio para trazar las líneas maestras del plan de Valencia Capital del Diseño 2022?
Cuando empezamos en junio de 2019 hicimos una llamada a proyecto porque queríamos tantear qué se pensaba de la Comunidad Valenciana. Obviamente ya conocíamos a todos los diseñadores valencianos, pero queríamos saber qué es lo que tenían en la cabeza. De repente vimos una avalancha con más de 300 trabajos y nos dimos cuenta de que teníamos que catalogar de alguna manera todos esos trabajos.
Esto provocó que se definieran de forma muy clara las seis líneas que van a marcar el plan de la Capitalidad. Por tanto, toda esta planificación surge de escuchar a la comunidad de diseñadores y ha sido precioso porque hemos comprendido que Valencia es mucho más que cerámica, textil o mueble… También se abordaba mucho el tema de la salud y el diseño, que era algo que no sabíamos que interesaba y preocupaba tanto al colectivo, y gracias a esta llamada lo descubrimos.
¿Qué objetivos se esperan de la Capitalidad?
El principal objetivo es el legado. Para nosotros es fundamental que todo este trabajo no se quede solo aquí y que podamos seguir en 2023 siendo referencia. Por eso se ha puesto en marcha la Fundació o la FP dual y todos los eventos giran en torno a la cultura del diseño para que todos estos temas no se queden solo en este gran acontecimiento.
«Para nosotros es fundamental que todo este trabajo no se quede solo aquí y que podamos seguir en 2023 siendo referencia».
Corinna Heilmann, directora de programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022
Como ha dicho el presidente de la World Design Organization (WDO), el gran objetivo de las capitales mundiales del diseño es que haya una diferencia entre el antes y después de la capitalidad. Y esto solo se consigue si nosotros tenemos muy claros los objetivos. Nos han preguntado antes sobre el problema de los macroeventos, pero nosotros no somos un macroevento, somos un proceso.
¿De qué forma va a influenciar este evento a todos los municipios de alrededor?
Todos los municipios de Valencia los integramos totalmente. Por ejemplo, nosotros trabajamos con la Asociación del Calzado de Alicante (Avecal), con entidades de Castellón y englobamos a toda la Comunidad Valenciana. De hecho, estamos presentes en sus proyectos y nosotros estamos presentes en sus espacios y prueba de ello, por ejemplo, es que tenemos una exposición en Villafamés. Englobamos todo el territorio, pero sobre todo lo que queremos transmitir es que Valencia es la Capital Mundial del Diseño, y representamos el Mediterráneo y casi a toda España. Nos gusta trabajar con todo el tejido creativo de España y no solo Valencia.
«Englobamos todo el territorio, pero sobre todo lo que queremos transmitir es que Valencia es la Capital Mundial del Diseño».
Corinna Heilmann, directora de programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022
La sostenibilidad es una de vuestras banderas, ¿cómo va a contribuir esta Capitalidad al fomento del diseño sostenible?
Uno de los proyectos con los que estamos intentando impulsar el diseño sostenible es Future of fashion, que es una iniciativa que estamos haciendo junto a Glasgow University. Entre Glasgow, Nueva York y la London School of Fashion tienen en marcha un proyecto de tres años para fomentar el futuro sostenible. Ese proyecto lo hemos acogido aquí y durante tres días habrá una formación online para seguir estas pautas y desarrollar esto.
Las nuevas generaciones son las que tienen que aprender sobre desarrollo sostenible y precisamente son ellos los que demandan sostenibilidad. Los jóvenes son los más conscientes de cómo hay que hacerlo y por tanto tenemos que ir a este target y a este público.
¿Qué rol juega el diseño en el mundo actual y cuál debería ser?
Estamos en el mejor momento. A veces me vuelvo un poco romántica, pero creo que es evidente que lo hemos pasado muy mal por la pandemia. Pienso que estamos en el mejor momento porque el mundo entero ha cambiado sus prioridades, antes era todo muy expansivo, pero ahora estamos buscando hacia dentro y, por ejemplo, ahora queremos trabajar con la verdura de la huerta.
¿Dónde vamos? Creo que vamos a seguir en la misma línea y esperamos muchísimo de Valencia. La WDO está ilusionadísima con Valencia y estamos haciendo ese trabajo de hablar con el mundo y ver qué hacen otros, pero al mismo tiempo todos están viendo qué es lo que se hace en Valencia. Además, esto va a repercutir en la economía y ya lo ha hecho.
«En el futuro vamos a seguir con esta línea de crecimiento y esperamos mucho de la ciudad de Valencia».
Corinna Heilmann, directora de programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022
Hemos recibido a profesionales en toda España que nos han dicho que han venido a ver qué pasa en Valencia, y son agentes creativos de otros países. También estamos comprobando que tenemos oportunidades brutales para trabajar en todo el mundo, y así estamos comprobando que el talento valenciano se puede exportar muy fácilmente. Esto confirma que estamos en el mejor momento para el diseño.
¿Cómo ha sido preparar este gran acontecimiento con la incógnita de la pandemia?
Miento si digo que no ha sido difícil, pero ha sido mucho más fácil de lo que esperaba. Estamos incidiendo en que esto no es un macroevento, sino que es un proceso transformador. Todo lo que organizamos tiene un plan A y un plan B, siempre con las máximas precauciones que podemos tomar. Lo normal sería que los acontecimientos empezaran en enero o febrero.
«Estamos incidiendo en que esto no es un macroevento, sino que es un proceso transformador».
Corinna Heilmann, directora de programa de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022
Pero para ir sobre seguro en todos los eventos que programamos lo que hacemos es compaginar espacios de interior y exterior y si, llegado el momento, no podemos meter todo el aforo permitido por ejemplo en el Palacio de Congresos pues nos ajustaremos a lo que marque la ley. Todo está pensado para que la programación pueda cumplirse.