‘Context’, un proyecto audiovisual de Marc Blanch Ferrer

‘Context’ es el título del Trabajo de Fin de Grado de Marc Blanch Ferrer, estudiante de Diseño Audiovisual del BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Es una herramienta que propone eliminar la necesidad de tener que navegar entre infinidad de páginas web para intentar conectar la información que hay repartida por la red. Este proyecto audiovisual fue finalista en los Premios Acento G 2017

Marc Blanch Ferrer

Tal y como explica Marc, en los últimos veinte años ha tenido lugar una revolución en el ámbito de la comunicación. Los medios de comunicación de masas ya no son los únicos que marcan el ritmo de la actualidad, de manera que los espectadores han dejado de ser oyentes pasivos para convertirse también en generadores de contenidos. La consolidación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha dado voz y visibilidad a los ciudadanos, de modo que con un tweet, un comentario o un like pueden dar a conocer su opinión públicamente.

El volumen de información se ha multiplicado exponencialmente hasta crear una cantidad de datos jamás vista anteriormente. Esta sobresaturación informativa se ha convertido en una infoxicación social. Recibimos más información de la que podemos gestionar, con lo que se crea una sensación de asfixia por la superabundancia de datos. Por esta razón resulta complejo seguir el ritmo de la actualidad, ya que consumimos información sin contexto, sin perspectiva, y a menudo, sin ser capaces de articular un razonamiento propio.

Producir contenido se ha convertido en una acción tan sencilla y cotidiana que se han eliminado los filtros y la selección natural, las cosas que antes se dejaban de publicar porque no eran suficientemente relevantes, hoy también tienen su sitio en Internet. Al mismo tiempo, han aparecido un conjunto de plataformas colaborativas que se han convertido en referencias informativas, como por ejemplo, Wikipedia, donde todo el mundo puede aportar sus conocimientos. Sin embargo, estos nuevos canales carecen de fiabilidad, ya que todo el mundo puede contribuir con su opinión y no siempre son validados por profesionales de las áreas correspondientes.

«Mi proyecto propone eliminar la necesidad de tener que navegar entre infinidad de páginas web para intentar conectar la información que hay repartida por toda la red», explica Marc.

‘Context’ es una herramienta que recoge, organiza y contextualiza la información relacionada con un suceso i/o persona de la actualidad, para que el usuario pueda adquirir una visión global en ese mismo momento. En su fase de desarrollo se han analizado las actuales herramientas que proponen organizar la información, como son los agregadores de noticias, y conjuntamente con los usuarios se ha intentado ir un paso más allá.

El objeto de diseño ha terminado siendo una aplicación para tableta, y también una versión web, donde el usuario puede acceder a las ultimas noticias y conocer la cronología y el contexto de cada una de estas, escogiendo las fuente que él desee. Toda esta información se presenta en una misma pantalla que se reorganiza en función de los datos que aparecen en cada momento, para ser mostrados de la manera más clara posible. La información se ordena a través de diferentes niveles de lectura, de modo que resulte más claro y simple entender la actualidad o cualquier otro concepto relacionado.

Marc Blanch ha llevado a cabo todo el proceso de diseño, desde la identidad de la marca hasta el prototipado de alta fidelidad de la aplicación. Ha diseñado todas las pantallas clave de la aplicación para poder construir un prototipo que sea capaz de transmitir la experiencia de usuario, y ha seguido todo el proceso de diseño, desde los primeros bocetos de los wireframes hasta definir el flowchart definitivo.

Para presentar el proyecto puso un caso de actualidad, de manera que se mostrara toda la información relacionada con dicho tema. Este mismo funcionamiento podría aplicarse a cualquier otro tema en el caso que la aplicación fuera programada por desarrolladores.

PremiosAcentoG

Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer Marc Blanch Ferrer

Deja un comentario