Cinco consejos para crear un packaging sostenible

Ooho Spot 001

Diseñar y respetar el medio ambiente son dos acciones que pueden ir de la mano, y cada vez somos más conscientes de los ingredientes de los productos, y del impacto medioambiental que genera producir un artículo, crear su packaging y distribuirlo entre los clientes. Aquí te presentamos cinco consejos para ser creativo con un packaging sostenible.

Menos material, menos contaminación

Del mismo modo que utilizamos nuestra imaginación para resolver cuestiones creativas, tendremos que ser ingeniosos para crear packaging utilizando los menores materiales posible. Además, conviene tener en cuenta que nuestro producto debe estar protegido y su envoltorio ha de indicar sus principales características.

Algunas empresas optan por evitar cualquier embalaje para sus productos, algo que puede funcionar cuando las compras se realizan físicamente en la tienda, pero a la hora de enviar productos online esta opción no es válida. Allbirds, una empresa de zapatillas en Nueva Zelanda que utiliza materiales naturales como aceite de ricino para las suelas, ha conseguido utilizar un 40% menos de ingredientes en su packaging que lo habitual en una caja de zapatos. Su diseño consigue eliminar todos los plásticos y papeles que el resto de empresas utiliza para que no roce una zapatilla con otra y así evitar su desgaste antes de tiempo y crea una caja que se divide en dos.

Packaging de Allbirds.
Un packaging eco-friendly

Si no es posible reducir los materiales utilizados para hacer un packaging lo más sostenible posible, por lo menos que sea eco-friendly. Por ejemplo, el material biodegradable será una buena opción. Pangea Organics, una empresa que confía en las plantas para crear packaging, rellena sus envoltorios con semillas de albahaca.

Continuamente aparecen campañas para concienciar acerca de que el plástico de todo lo que consumimos, como el que une las latas de refresco en un mismo pack, termina en el fondo del océano y daña a los peces, que se quedan atrapados. Saltwater Brewery, consciente de esto, desarrolla una alternativa biodegradable y, por cierto, comestible, creada a partir de la cebada restante del proceso de fabricación de la cerveza. Así además de no dañar la fauna marina, sirve de alimento para los animales.

Packaging de Pangea Organics.

Packaging reutilizable: creatividad en el envase

Los residuos de un producto pueden crear otros artículos. El truco está en primar la opción de reutilizar antes de, directamente, desechar. Fitzroy, bajo el lema de ‘From waste to wasted’, siguió este ejemplo con unas botellas cuyo tapón se construye fundiendo el etiquetado de Coca-Cola. El resultado es un cubo artístico que sirve como tapón para otras botellas. Method aprovechó los plásticos que llegaban al océano para crear el packaging sostenible de una botella de jabón. También la marca Puma creó su ‘Clever Little Bag‘ con la que ahorra un 65% de papel al año.

Fitzroy crea tapones de botellas a partir de fundir el etiquetado de Coca-Cola
La elección de la materia prima importa

Controlar el proceso de packaging y aprovechar para convertirlo en lo más sostenible posible es un paso, pero al echar un vistazo a la cadena de suministro y descubrir de dónde y cómo llegan los materiales que van a ser utilizados nos brinda otra posibilidad de ser eco-friendly. La biotecnología tiene un papel importante en la producción de materiales para el packaging. La compañía Biossance recrea sus cremas con moléculas de humedad naturales. La caña de azúcar, que no necesita de procesos como el riego o la cosecha, es el ingrediente que más utilizan para crear el papel que envolverá sus productos en las compras online. Las letras impresas en el packaging se crean con tinta vegetal.

Ecovative Design diseña los materiales ecológicos que utilizan empresas a nivel mundial para su packaging sostenible. Es su forma de contribuir al cuidado del medio ambiente. Además de sus envases y envoltorios naturales, también triunfan sus muebles creados a partir de setas mediante procesos naturales. Por otro lado, ‘Ooho’, una bola de agua que se come, es el invento de la empresa, creada a partir de plantas y algas, biodegradable en 4-6 semanas, como una pieza de fruta. También se le puede dar sabor y color, siempre de manera natural. Su objetivo es sustituir las botellas de plástico y así el nivel de contaminación mundial.

Packaging de Biossance.
Packaging de Biossance.
Ooho, una nueva manera de beber agua.

https://www.youtube.com/watch?v=-ybwv7KxVXk

Reutilizar, reemplazar y compartir

Crear un packaging reutilizable invita al consumidor a buscarle un nuevo uso. Pero si no encuentra en qué invertirlo, desecharlo será su primera opción. Empresas como Kjaer Weis, de cosméticos, han creado un programa de devolución de su packaging una vez recibe o termine de consumir el producto. También ofrecen la opción de reutilizar el envoltorio y comprar, únicamente, el maquillaje, transportado en papel de cartón reciclable. Rent the Runway crea unas bolsas de packaging sostenible que, cambiando la etiqueta de su parte superior, pueden ser reutilizables y no valen dinero. Confían, así, en que puedan ser prestadas una y otra vez.

Uno de los packaging de Rent the runway.
Salir de la versión móvil