Descubre el mundo del diseño de personajes a través de los ilustradores de Pictoplasma

La sexta conferencia de Pictoplasma tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en Nueva York y se trataron diferentes aspectos acerca del diseño de personajes en el mundo de la ilustración, el arte y la animación. Para ello, se contó con la presencia de artistas como Cécile Dormeau, Sean Charmatz o Scott Benson, entre muchos otros. 

Un gif de Cecile Dorneau, una de las artistas del sexto congreso de Pictoplasma

La sexta conferencia de Pictoplasma en Nueva York reunió a diferentes artistas importantes, entre ellos diseñadores gráficos y animadores. Destacan las figuras de Cécile Dormeau, Mauro Gatti, Scott Benson, Amandine Urruty, James Curran, Sean Charmatz, etc. Supuso un punto de encuentro para más de 500 asistentes internacionales deseosos de aprender, inspirarse y conocer a algunos de los creadores visuales más innovadores de la actualidad. Este evento explora el arte del diseño de personajes en todo el mundo de la ilustración, el arte y la animación, por lo que la ciudad de Nueva York, conocida por sus personajes, ha sido un escenario perfecto para la ocasión.

El ilustrador y animador Scott Benson compartió sus experiencias de crecimiento personal con bandas de punk, trabajos en supermercados y mucho más. En ellas se ha inspirado para crear Night In The Woods, un nuevo juego de aventuras sobre un desertor universitario que vuelve a su casa, en un pueblo minero de Rust Belt. Para esta historia utiliza temas que normalmente no están relacionados con los videojuegos, como la depresión, la ansiedad y el miedo. Tiene un estilo simple y con textura que permite diferenciarlo de otros juegos.

Por otra parte, el animador James Curran habló sobre cómo los proyectos personales inspirados en sus propias pasiones le permitieron abandonar su trabajo en la industria de los videojuegos para convertirse en un director de animación. Por ejemplo, su amor por los viajes y los proyectos secuenciales dieron luz a tres Gifathons, que consisten en 30 gif creados durante 30 días en Nueva York, Los Ángeles y Tokio.

En la misma línea, la ilustradora Cécile Dormeau explicó la importancia de representar a las mujeres de una forma realista, en contraposición con la idealización que se suele utilizar en los medios y en las redes para representarlas. Además, compartió un proyecto que hizo para Google Stickers en el que buscaba transmitir la importancia de la salud y el deporte, de una forma también alternativa a la que se hace en los medios, donde los protagonistas son persona bastante musculosas. Para ello, utilizó dos divertidos personajes: Mitch y Mitch, encarnados en un aguacate y su hueso.

Animacion de Cecile Dormeau, una de las ilustradoras del congreso de Pictoplasma

Alice Moloney y Emily Meinhardt de Google contaron por qué la ilustración y el diseño de los personajes son tan efectivos para conectar con las personas cuando las palabras no bastan. Destacan la importancia de centrarse en la parte emocional de un sticker para garantizar que refleje el significado correcto. Un método para conseguirlo, según Meinhardt y Moloney, es exagerar las facciones en cuanto a tamaño pero simplificar al máximo el estilo.

Finalmente, Sean Charmatz nos muestra la importancia de utilizar la animación de personajes para entretener, divertir y alegrar a las personas. Esto lo consigue a través de sus vídeos en los que elementos totalmente cotidianos cobran vida y son humanizados.

Estos son algunos de los artistas tan relevantes del panorama actual que permitieron a todos los asistentes aprender un poco más sobre diseño de personajes y lo que se esconde detrás. Además, explicaron la gran importancia del diseño de estos personajes a la hora de transmitir un mensaje concreto con eficacia así como para simplemente divertir al público.

→ www.pictoplasma.com