El Ayuntamiento de A Coruña convoca un concurso de ideas para diseñar su nueva marca turística

Una vez más, nos topamos con un nuevo concurso de diseño especulativo. El Consorcio de Turismo de A Coruña, presidido por el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, ha convocado un concurso abierto a todos los ciudadanos y con un premio de 9.000 euros con el fin de elegir una nueva marca turística para A Coruña que refleje su carácter «atlántico, cosmopolita e inspirador».

Se convoca un concurso para crear una nueva marca turística de A Coruña

Desgraciadamente, como suele ser habitual en este tipo de concursos, el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, ha convocado un concurso de ideas abierto a todos los ciudadanos y con un premio 9.000 euros con el fin de elegir una nueva marca turística para la ciudad que refleje «su carácter atlántico, cosmopolita e inspirador que se pueda utilizar tanto para comunicados, comercialización y publicidad».

De acuerdo con las bases, las obras deben ser originales y basarse en la construcción de una marca atractiva y diferente para A Coruña «inspirándose en los recursos y valores de la ciudad». Según Alberto Lema, este proyecto está relacionado directamente «con las fortalezas turísticas que nuestro reciente Plan Estratégico de Turismo detecta en la ciudad». Entre estas cualidades destacan «su imagen moderna, su identidad cultural, su propio estilo de vida, su paisaje, su entorno especial y su Torre de Hércules, patrimonio de la humanidad». Las bases también explican que el diseño de la nueva marca turística de la ciudad es libre, siempre y cuando incluya las palabras ‘A Coruña’. Además, los participantes deberán aplicar esta marca en diferentes productos de comunicación como folletos o publicaciones, así como en merchandising como bolsas de tela o camisetas.

Y si después de todo ello alguien estaba pensando en el jurado, este tampoco se sale de la tónica habitual de los concursos especulativos de diseño; el jurado del concurso estará presidido por el Presidente del Consorcio, Alberto Lema, y el concejal de Cultura, José Manuel Sande, así como otros representantes de la junta de gobierno del Consorcio, como la Escuela Turismo de A Coruña, Fundación Luís Seoane, el comité de seguimiento del Plan Estratégico de Turismo o el sector de congresos y hotelería de la ciudad. Ningún profesional del diseño gráfico ni de la comunicación entre el jurado para valorar un trabajo de diseño.

Lamentablemente, con este seguimos engrosando una lista –cada vez más grande– de concursos de diseño especulativos que hacen empequeñecer a la profesión, denigrando y desprestigiando el trabajo del diseñador.

Si quieres saber más sobre cómo debería ser un concurso de diseño para que no se considere especulativo y que su resultado sea satisfactorio, puedes echarle un vistazo a La Asociación Galega de Diseñadores se posiciona contra los concursos de diseñoComunicado de la READ sobre los concursos de diseño, o a La EASD se niega a participar en un concurso de diseño que premia al ganador con 300 €, un lote de productos y visibilidad

Deja un comentario