Un halo de fantasía y misterio envuelve el diseño de packaging de IRPO, llevado a cabo por Andrea Basile de BasileADV y Resistenza Type Foundry, quienes muestran con este proyecto de packaging cómo usar stamping oro y tinta UVI para reforzar el concepto de tradición y elegancia.
Según nos cuenta el equipo que ha llevado a cabo este proyecto, en lengua osca —una de las numerosas lenguas itálicas habladas por las poblaciones arcaicas del corazón de Italia—, IRPO significa lobo. «Según la leyenda, el pueblo Irpino eligió este increíble animal como símbolo totémico de fuerza, empatía y colaboración. Cada miembro dentro de su manada juega un papel importante. Su camino hacia la meta es un baile conjunto en el que ninguno se queda atrás para contribuir al logro de un objetivo común».
El lobo todavía representa la Irpinia más salvaje, el lugar donde un destilado, creado por la inspiración de la Destilería Antonellis, cobra vida para preservar los sabores y olores de la naturaleza. «Dulce e implacable. IRPO es una grapa nacida de la inspiración y el deseo de interpretar y ofrecer los sabores de Irpinia en un aguardiente. Representa la mezcla en la destilación de Aglianico da Taurasi, Fiano di Avellino y Greco di Tufo, uvas cuidadosamente seleccionadas y “reservadas” para que los aromas de las tres vides puedan fusionarse en materia prima convertirse en un aroma. Un destilado con un millar de sabores y fragancias que, a ojos cerrados, llevan a la mente y los sentidos a un lugar insólito y salvaje».
Con este contexto místico y salvaje, los creativos decidieron trasladar estos conceptos al packaging de IRPO. Sabiendo cómo usar stamping oro y tinta UVI en la tipografía, han conseguido que esta transmita una sensación Premium para un producto que busca al mismo tiempo tradición y artesanía.
«Al igual que en un destilado, cada persona involucrada ha agregado su propia gota de conocimiento para hacer que este extraordinario proyecto sea único. El éxito compartido radica en la coordinación para lograr un objetivo común y es precisamente a partir de la colaboración que este proyecto nació, concebido y coordinado por Andrea Basile – BasileADV».
El diseño y las fuentes tipográficas han sido creadas por Giuseppe Salerno y Paco González – Resistenza Type Foundry. La plancha del stamping ha sido creada por Luxoro e impreso en la imprenta La Commerciale. El stamping oro sobresale del fondo oscuro y así, tanto los caracteres como los diferentes elementos gráficos resaltan a la vez que se le confiere al conjunto una fascinante sinestesia de «sabor a tradición».
«Las botellas de 200 ml fabricadas por Vetroelite, recuerdan a los envases utilizados para contener formulas de alquimia, como si de un elixir se tratara y llevan la marca del producto con elegancia y audacia, gracias a los papeles adhesivos Arconvert de alta calidad».
Además, esta botella contiene un secreto para el usuario. Oculta en la parte posterior de la etiqueta, una ilustración evocadora de Andrea Longhi que recuerda el poder del animal que inspiró este proyecto.
Las fotografías fueron tomadas por Diego De Dominicis, d / dedo Studio; el estuche producido por Grafica Nappa; el folleto ilustrativo fue impreso por Imprenta Lucarelli en papel Fedrigoni; los textos son de Alessio Morando y la presentación y promoción del producto ha sido llevado por Agostino Cefalo. «El resultado final es una mezcla de creatividad e identidad local. La fantasía que se encuentra en la artesanía y nos lleva a la búsqueda de la excelencia en un espacio delicado entre la tradición y la magia».
Actualizado 03/03/2020