¿Cómo trabajar en diseño, incluso, antes de haber finalizado tus estudios?

En colaboración con la ESAT.

Ser diseñador gráfico es el sueño de muchos jóvenes. Sin embargo, el camino para abrirse paso y llegar a consolidarse en este terreno como profesional es difícil, especialmente cuando el mercado laboral está saturado. Las fórmulas o pócimas mágicas no existen, pero si tienes claro que lo tuyo es el diseño gráfico y quieres dedicar tu futuro de pleno a esta disciplina, sí que te ayudará contar con la mejor formación y, por supuesto, trabajar con tesón. A continuación te dejamos algunas cuestiones que deberías hacerte antes de elegir dónde estudiar y también te relatamos las experiencias formativas de algunos profesionales que apostaron por su pasión: el diseño. Todos ellos ahora trabajan en compañías de éxito como Inditex, Entwicklungspark AG, Avantio o AKQA, entre otras.

¿Cómo trabajar en diseño, incluso, antes de haber finalizado tus estudios? ESAT

Foto: Alumno trabajando en un proyecto en las aulas de ESAT.

¿Qué debe contemplar a día de hoy un buen programa de formación en diseño? Obviamente, las necesidades en 2018 no son las mismas que hace 10, 20 o 30 años. Una buena escuela de diseño debe contemplar un programa actualizado a las necesidades empresariales de cada momento con el fin de formar a profesionales pluridisciplinares, capaces de fusionar conocimientos, habilidades y competencias mixtas. Esto implica abarcar diferentes competencias como son el diseño gráfico, propiamente dicho, pero también ilustración, videoproducción y diseño web. Y también, en la era de la revolución digital, algo fundamental, ya que estas disciplinas deben incluir su adaptación a los nuevos soportes interactivos.
Esther García Zurita es actualmente diseñadora en Inditex y una de esas jóvenes estudiantes que en su día decidió apostar por su pasión y hacer del diseño su profesión. Ella explica su experiencia a la hora de elegir su formación en diseño: «Decidí entrar en ESAT porque tenía muy claro que el diseño gráfico era lo mío», explica. Esther apostó por cursar HND in Art and Design en ESAT y el Bachelor (Hons) First Class en la Universidad de Teesside en Inglaterra. Una jugada que le salió redonda.

«ESAT me ha ayudado a resolver muchas dudas sobre el camino escogido y sobre todo a aguantar hasta el final». Y añade: «Me ha ofrecido la oportunidad de terminar el último curso en el extranjero y trabajar con personas y en proyectos que han enriquecido mucho mi portfolio. El dominio de manejo de programas Adobe en la Escuela fue fundamental para afrontar el último año. Sin duda, una experiencia increíble».

¿Cómo trabajar en diseño, incluso, antes de haber finalizado tus estudios? ESAT

Foto: Alumnos en un aula de ESAT.

¿Y en cuanto a los contenidos? La situación perfecta sería aquella en la que los estudiantes adquieren todos los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en los campos de la identidad corporativa, diseño editorial, ilustración, diseño web, aplicaciones interactivas para todo tipo de dispositivos, tipografía, fotografía, imagen de síntesis, videoproducción, gráfica audiovisual y animación 2D y 3D. Una experiencia multidisciplinar y 100% enriquecedora que sirva como una lanzadera para el mundo laboral.

Es el caso de José Luis González, cofundador de Nectar Estudio, uno de los estudios más potentes en programación web en la Comunidad Valenciana, y director del Postgrado de Diseño Web y Programación en ESAT. Sobre su aprendizaje, comenta: «Guardo muy buenos recuerdos de mi paso como estudiante por ESAT, me aportó mucho para mi incorporación al mundo laboral. La enseñanza multidisciplinar fue una muy buena base para después especializarme en diseño y desarrollo interactivo».
Lo cierto es que, dedicar tu vida a aquello que te apasiona está bien, pero si además es una carrera de futuro, mucho mejor. Esa es la experiencia de Kike Domingo, quien recién finalizada su formación ya estaba trabajando:

«Dos días después de la última clase de mi HND en Diseño y New Media Arts me fui a vivir a San Francisco; desde entonces no he parado. Fundador de tres empresas digitales, premiado en varias ocasiones y, sobre todo, con muchas ganas de seguir trabajando y aprendiendo, la experiencia y conocimientos que me ha dado mi HND ha sido increíble».

Para Kike, al igual que para otros alumnos, el factor internacionalización es una de las cuestiones clave: «Gracias a los conocimientos que adquirí en ESAT he podido trabajar en tres países y dos continentes, creando y desarrollando ideas y diseños para todo el mundo y aplicando absolutamente todo lo que aprendí en la Escuela a cualquier nivel». Sobre su experiencia en la Escuela afirma: «Sin duda, estudiar en ESAT me ha dado la posibilidad de convertir mi pasión en mi forma de vida». Kike es actualmente responsable de diseño e interacción de Muchosol y Avantio, así como CEO de ‘Un Festival por Dentro’ y responsable de producto en Vitcord, entre otros.

¿Cómo trabajar en diseño, incluso, antes de haber finalizado tus estudios? ESAT

Foto: Alumno trabajando en un proyecto en las aulas de ESAT.

Otro caso es el de Tamara Trüb, ella finalizó sus estudios en ESAT en junio de 2014 y actualmente trabaja como UX/UI Designer para Entwicklungspark AG una importante empresa en Zúrich. «Al visitar por primera vez ESAT, las instalaciones, la gente y las posibilidades que ofrecían me dejaron boquiabierta», comenta. «Lo que en principio era barajar una posibilidad más, se convirtió en exactamente lo que quería hacer, estudiar allí».

El histórico dice que la totalidad de los alumnos de HND in Art and Design en ESAT encuentran trabajo casi de manera inmediata tras finalizar su formación. Incluso, hay muchos que empiezan a trabajar antes de acabar sus estudios debido a los proyectos que realizan durante la carrera. Otros se insertan en el mercado laboral justo después del verano. Y los más tardíos ya están trabajando en menos de 4 meses.

Todas estas experiencias vienen a demostrar la importancia que tiene contar con el respaldo de una escuela que contemple un programa formativo adaptado a las necesidades empresariales, con vocación internacional, que sepa impulsar el potencial del alumno para su inserción laboral. Los alumnos que han pasado por ESAT, hoy son grandes profesionales en compañías como Inditex, HP, Everis, Zinkia, Cul de Sac, Indra o Warner Bros, entre otras.

Si tu pasión es el diseño gráfico, no dudes en contar con la mejor formación, échale un vistazo al HND in Art and Design en ESAT.

→ www.esat.es

There are 2 comments

  1. Quejoso

    ¿Por qué el artículo se llama “¿Cómo trabajar en diseño, incluso, antes de haber finalizado tus estudios?” y es publicidad sobre la ESAT?

    Se deduce que la respuesta a la pregunta es tan simple como “Pues chaval, se estudiante de la ESAT que esta guapi”.

    No está mal que se hable de una escuela o de unos estudios reglados, pero con un titular así en concreto obviando que es PRIVADA y lo cara que es… CLICK BAIT EN GRAFFICA, no sois tan finos xd

  2. Tomás

    Tienen que dejar de aprender cosas tan artísticas y enseñar más negocio y aplicación del diseño a proyectos del mundo real, pensando en la política y legislación de cada país. Sinceramente, creo que el gran error de todas las escuelas de diseño es que terminan enseñando mucho arte y pensando que el mercado está en un requerimiento de estos profesionales, pero los alumnos no tienen idea de cómo llevar a cabo sus proyectos, de la real utilidad del diseño en el mundo en el que se desenvuelven y menos de cómo sacarle provecho económico. Sino viven en una eterna espera de que alguien con recursos los contratará para decirles eso, y mientras esperan hacen cualquier empleo malo para justificar su carrera “artística”

Deja un comentario