Desde 2010 hasta hoy, Pantone ha ampliado su carta de color hasta añadir 1.053 colores más en su carta. ¿Quieres saber si tu pantonera se ha quedado obsoleta? A continuación te damos todas las claves.
¿Sabías que el Pantone Institute renueva periódicamente su carta de color? Pues para fortuna y desgracia de muchos, así es. Cuando decimos por fortuna, nos referimos a que, con cada renovación, la compañía realiza mejoras importantes en la formulación de la tinta y en la corrección de imperfecciones durante el proceso de producción.
Además, suele incluir nuevos colores en su catálogo con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias y las necesidades del mercado, pero igualmente, elimina aquellos colores que no son tan exitosos o son los menos solicitados.
Por ejemplo, en 2019, ha eliminado de su catálogo la guía Pantone Starter Guide Solid Coated & Uncoated (una lástima, ya que ésta era la pantonera más básica, perfecta para estudiantes o aquellos diseñadores daban sus primeros pasos). Y ahí es donde entramos en el lado negativo. Porque inevitablemente, si nuestro cliente trabaja con colores nuevos pero nosotros seguimos utilizando nuestra vieja pantonera es posible que haya unas diferencias insalvables.
¿Cuántos colores Pantone me faltan?
Tan solo hay que mirar el año de edición de la pantonera y comprobar cuántos colores disponemos y cuántos nos quedan hasta llegar a los 2.161 colores directos existentes actualmente. que se han ido añadiendo en sucesivas ediciones.
Año 2010-2011. El número de colores Pantone añadidos fue 227. De esta forma, si tenemos esta pantonera, nos faltarían 826 colores para cubrir el espectro que ofrecen las guías Pantone en 2020.
Año 2012-2013. Con motivo del 50 aniversario, el Pantone Institute añadió 336 colores. Si nuestra guía Pantone es ésta, tendríamos una muestra de 1.671 colores, pero nos faltarían otros 490 colores hasta llegar a los 2.161 colores directos disponibles hoy.
Año 2014-2015. En esta ocasión, la carta Pantone tan solo se amplió a 84 colores añadidos. De esta forma, si nuestra pantonera corresponde a este año, nos faltarían 406 colores Pantone.
Año 2016. Este año el margen se redujo hasta una ampliación de 112 colores añadidos, que se han mantenido hasta finales de 2019. Si nuestra pantonera corresponde a esta edición, tan solo nos faltarían 294 colores Pantone.
Año 2019. El Pantone Institute realizó hace escasos meses la última ampliación de sus guías de color. Esta vez se añadieron 294 nuevos colores. Y con esta renovación, la compañía cumple con su compromiso por proporcionar más colores coincidentes directos entre los sistemas Graphics y Fashion, Home + Interiors de Pantone para una mejor coherencia del color en diversos materiales. Sólo quien disponga esta pantonera estará al día y tendrá a su alcance los 2.161 colores Pantone existentes en 2020.
Si no hemos actualizado nuestros libros y Guías Pantone durante algunos años, los colores que utilizamos ya han dejado de adaptarse a las exigencias del mercado y, por lo tanto, han dejado de tener una precisión fiable.
¿Por qué debería renovar mi pantonera?
El efecto del paso del tiempo es devastador. Los colores se vuelven inexactos por el manejo, la decoloración y el envejecimiento. Más aún en una herramienta de uso tan cotidiano.
El deterioro se produce por numerosas causas: por el elevado uso y manejo de la pantonera, que finalmente provoca el efecto de embarrado y eliminación del pigmento provocado por aceites naturales en los dedos; por el frotamiento de páginas, a veces, el pigmento queda rayado; por la exposición a la luz, que hace que los colores pierdan su color. Ello sin olvidar el envejecimiento propio del papel, con el efecto propio de amarilleamiento o el desgaste por la humedad ambiental.
El Pantone Institute recomienda sustituir las guías y los libros cada 12 – 18 meses, según el uso y los hábitos de almacenamiento, ya que una elevada exposición afectará a la precisión de los colores.
Quizás, para un pequeño estudio o para un diseñador freelance es difícil salvar el obstáculo de esta inversión cada año. Sin embargo, sí es cierto, que en ocasiones nos encontramos con pantoneras tan manoseadas que es imposible acertar el color concreto que queremos para nuestro proyecto.
En todo caso, hay que tener en cuenta que tener una buena pantonera en condiciones es una importante herramienta de trabajo. Y, por lo tanto, la inversión nunca está de más.
Las guías Pantone se crean empleando los estándares de fabricación más elevados. En cada edición la compañía garantiza que exista una uniformidad con regulación estricta de las formulaciones de tinta. También se imprimen los stocks más populares de tipo comercial de papel de 148 g/m² y 118 g/m². Y así mismo, la marca garantiza el control exhaustivo de las imperfecciones durante el proceso de producción.
La importancia de utilizar el mismo código de color
A la hora de trabajar con nuestros clientes, es importante hablar con los mismos códigos. Y ahí se hace indispensable contar con unas guías de color actualizadas.
Una de las mayores frustraciones en diseño es tener que repetir un trabajo porque no hemos obtenido el color adecuado. Por ejemplo, si nuestra guía es de 2015, pero la guía que utiliza nuestra imprenta tiene solo unos años más, los colores habrán dejado de coincidir totalmente, y eso puede provocar situaciones exasperantes en las que nos preguntamos: «¿Por qué son incapaces de igualar mi color?».
Por lo tanto, si utilizamos productos Pantone para especificar o aprobar colores con nuestros socios de producción o de diseño, es importante tener una carta de color actualizada o, en su caso, saber con qué guía Pantone cuentan para llevar nuestro proyecto a buen término.