Como consumidores recibimos a diario tantos mensajes publicitarios que, para desgracia de las marcas, pierden su eficacia. El diseño gráfico es clave para llevar a cabo estrategias más sutiles de comunicación visual que ayuden a las empresas a obtener mejores resultados de venta. La etiqueta es el elemento vertebrador de la imagen corporativa de muchos artículos de ámbitos como las bebidas y alimentación, los cosméticos o la higiene.
El diseño, de por sí, tiende a mejorar la percepción del consumidor, pero es fundamental atender a todos los factores para que, en conjunto con otros muchos productos similares, destaque a través de un primer impacto visual; se diferencie del resto resaltando sus valores; y convenza al consumidor de que es la mejor opción de compra.
Ya hemos visto en otras ocasiones la importancia de la etiqueta como elemento diferenciador en los diferentes canales de venta: retail y ecommerce. En esta ocasión, desde Truyol Digital nos facilitan tres herramientas de impresión digital infalibles para complementar el diseño que permitirán elevar el precio de un producto y la percepción de la calidad que se establece en la mente del consumidor de un solo vistazo: los soportes, los acabados y las tintas especiales.
los soportes: un mundo de posibilidades
Existe un inmenso catálogo de soportes especiales para etiquetas, pero es imprescindible elegir el que mejor se adapte a las características del producto. Truyol Digital ha ampliado su catálogo de soportes para etiquetas en bobina con múltiples opciones de tratamientos especiales –antigrasas, resistentes a la humedad o a las bajas temperaturas, indicados para uso alimenticio, indestructibles–, de gama ecológica, reciclables, creativos con texturas o color, transparentes… A continuación, unos ejemplos.
Innovando en el sector cosmético
Truyol Digital ha seleccionado diferentes soportes para diferenciar dos gamas de productos de una firma de cosmética.
Para la etiqueta de la paleta de sombras de día se ha elegido el Sirio Pearl Oyster Ultra WS, un papel estucado de color blanco roto con acabado metalizado y perlado que, además, dispone de certificado de sostenibilidad FSC. En combinación con un diseño minimalista, este soporte, sin duda, potencia el carácter premium del producto revalorizándolo. La característica Ultra WS evita la formación de arrugas para un etiquetado perfecto.
Para la etiqueta de la paleta de sombras de noche, Truyol Digital ha optado por el Sirio Pearl Coal Mine, similar al anterior con acabado metalizado y perlado, pero de color oscuro. Este también dispone de certificado de sostenibilidad FSC. El diseño de esta etiqueta se ha impreso con la especial tinta blanca, perfecta para impactar con el diseño sobre soportes oscuros.
Las texturas son un estupendo recurso para aportar sensaciones y experiencias positivas que incidan directamente en la mente del consumidor, posicionando una marca o artículo por encima del resto. La evolución del diseño gráfico se dirige hacia el diseño sensorial: cuantos más sentidos active el diseño, mayor nivel de compromiso y fidelización obtendrá la marca.
Un aceite que combina diseño y soporte
Para esta ficticia marca de aceite de oliva gourmet, Truyol Digital ha elegido el soporte Laid Corolla con tratamiento antigrasas. Se trata de un papel verjurado blanco de celulosa y libre de cloro que dispone de certificado de sostenibilidad FSC. En este caso, Truyol Digital ha querido potenciar las características de su aceite gourmet artesanal combinando diseño y soporte.
Otro aspecto a tener en cuenta para la elección del soporte es la identidad corporativa, es decir, los valores que la marca quiere transmitir. El compromiso social por el medioambiente va en aumento; tanto que los consumidores están dispuestos a renunciar a sus marcas favoritas y a pagar más por un producto sostenible según un reciente estudio de IBM.
En el catálogo de etiquetas en bobina de Truyol Digital encontramos múltiples soportes con certificado de sostenibilidad FSC y PEFC, así como soportes fabricados a partir de materiales reciclados.
La ecología también es una opción
El ecodiseño es una manera de incidir en la mente del consumidor haciéndole partícipe de la preocupación de la marca por el medioambiente. En el caso de esta supuesta marca de frutos secos, Truyol Digital ha optado por el Bagasse Meringue Ultra WS, un soporte para etiquetas en bobina 100% reciclable. Está compuesto exclusivamente con el cultivo de plantas –95% de bagazo, un residuo extraído de la caña de azúcar, y 5% de lino y cáñamo–. La etiqueta con acabado Ultra WS también es apta para productos que requieran resistencia a la humedad.
los acabados: un extra de valor y calidad
Una vez se ha elegido el soporte adecuado es posible potenciar el diseño con acabados compatibles que añadan valor a la etiqueta. Aplicando las leyes del neurodiseño, los acabados influyen determinantemente en el proceso neurológico de una compra: denotan la calidad superior del producto y, por tanto, el precio justo que se está dispuesto a pagar sin atender a las características de composición. Es decir, los acabados posicionan automáticamente un producto por encima de otro en la mente del consumidor entre opciones muy similares.
Truyol Digital dispone de diversos acabados para hacer aún más especiales las etiquetas en bobina: troquel láser de última generación que permite cortes exteriores e interiores con gran detalle, barniz protector en brillo o mate, barniz selectivo que aporta brillo en su dimensión 2D y suma volumen en su aplicación 3D para un extra de sensaciones. Los estampados digitales en diversos colores metalizados también se pueden hacer con relieve 2D o 3D.
Un maquillaje líquido a prueba de todo
Los acabados de impresión digital son unos de los grandes aliados para las firmas de cosmética. Para la etiqueta de esta supuesta firma de maquillaje se ha elegido el soporte Coated greaseproof, resistente a los aceites de los maquillajes líquidos y con certificado de sostenibilidad FSC. El diseño se ha potenciado con acabado de estampado digital en dimensión 3D de color oro, que refuerza la imagen premium asociado a la calidad en combinación con un diseño actual.
Entre los estampados de Truyol Digital, destacan los nuevos estampados holográficos con efecto iridiscente en plata liso o plata con puntos. Las holografías generan una sensación de tridimensionalidad al crear un efecto óptico que muestra diferentes colores y formas con profundidad. Además de ser un recurso muy llamativo para el ojo humano, estos elementos potencian el carácter premium o gourmet.
Con motivo (navideño)
Cambiar el diseño habitual de la etiqueta de un producto para comunicar una fecha señalada, una colaboración de cobranding o simplemente, lanzar una edición coleccionable, siempre funciona a nivel de ventas. Truyol Digital ha vestido esta botella de cava para una edición especial de cara a la Navidad. Se trata de aportar una imagen acorde con esta festividad que justifique el aumento de precio de los productos más demandados en estas fechas; por eso se ha aplicado el estampado holográfico con puntos de manera selectiva sobre unos motivos navideños.
las tintas más especiales
Otra opción para revalorizar un producto es la aplicación de tintas especiales. Según la que se elija, en conjunto con el diseño, aportará una u otra connotación al producto: la tinta plata aplicada en bruto tiene connotaciones asociadas al lujo, a la sofisticación y la modernidad; en combinación con tintas CMYK, por otro lado, metaliza los colores para un resultado más explosivo.
Un envase de conservas con tinta plata
Truyol Digital ha impreso la etiqueta para esta supuesta firma de conservas gourmet con colores metalizados gracias a la tinta plata, lo que suma calidad al conjunto y hace que se diferencie del resto de opciones similares. El soporte elegido es el estucado 80 gr. con certificado de sostenibilidad FSC, uno de los que mejores resultados dan para apreciar el efecto metalizado.
La tinta de seguridad en amarillo flúor puede aplicarse de manera creativa para productos relacionados al ocio nocturno como bebidas alcohólicas ya que es visible con luz UV. En cuanto a la especial tinta blanca, funciona visualmente a la perfección sobre soportes de color transparentes, pero también es posible aplicarla como base para opacar otros colores.
Una tinta blanca para una botella de agua
En esta impresión de etiquetas para una ficticia marca de agua mineral, Truyol Digital ha vestido la botella con un diseño minimalista que se compone de dos etiquetas. El soporte elegido es el transparente Opp Clear Gloss, una excelente elección para soportes transparentes que quieran resaltar, ya que su brillo potencia los colores de la etiqueta. Asimismo, el Opp Clear Gloss está especialmente indicado para el etiquetado de productos que requieran resistencia a la humedad y gran durabilidad.
La etiqueta delantera está diseñada con tinta blanca que, en contraste con el colorido patrón de la etiqueta trasera, resalta a la vista del consumidor. La etiqueta trasera está impresa en espejo y, en este caso, se ha utilizado la tinta blanca de manera técnica para opacar los colores sobre el soporte transparente.
Un diseño coherente complementado con las herramientas técnicas y creativas de Truyol Digital y con las múltiples opciones de valor añadido permitirá llevar a cabo todo tipo de proyectos, por muy pequeños que sean, de una manera excelente y efectiva. Consulta todas las opciones que Truyol Digital pone al alcance de los profesionales del diseño para mejorar la percepción de los productos e impulsar los resultados de ventas de tus clientes con tus diseños aquí.