Son multitud los dispositivos electrónicos que nos hacen la vida más fácil cada día: desde el teléfono móvil, al reloj inteligente, pasando por el ordenador. Podemos asegurar que cada uno de nosotros cuenta con un arsenal de gadgets inseparables, que nos permiten mantenernos conectados, informados y entretenidos.
En esta nueva sociedad en la que ser productivo en cualquier lugar es tan importante, tanto los usuarios profesionales como los ciudadanos de a pie demandamos que esas herramientas puedan viajar con nosotros sin demasiadas limitaciones. Por eso nadie puede sorprenderse al conocer que el ordenador portátil está sobrepasando en interés y ventas al de sobremesa.
Para llegar a esta situación debemos tener presente la espectacular evolución que ha experimentado el ordenador portátil en sus cuarenta años de existencia. En la actualidad podemos acceder a equipos con los que podemos acometer cualquier tipo de tarea, en movilidad y a un precio moderado.
El siguiente paso en el desarrollo de los equipos portátiles lo encontramos en la especialización. Los fabricantes han entendido que no solo se trata de ofrecer tecnología de vanguardia en un formato portátil, también hay que adaptarse a los diferentes perfiles de uso que existen en el mercado. Para dar una respuesta a esta situación, compañías como MSI mantienen un extenso catálogo en el que cualquiera puede encontrar una solución a sus necesidades. En este artículo lo vamos a comprobar planteando opciones en promoción para los tres escenarios de uso más demandados.
Mi necesidad principal es poder jugar a videojuegos fluidamente y en cualquier parte
No cabe duda de que estamos ante el escenario más complicado de todos, ya que hay que combinar componentes que nos ofrezcan la máxima potencia, pero deben introducirse dentro de un dispositivo compacto y que realmente sea portátil. Esa es la misión de los ingenieros de MSI, capaces de ofrecer soluciones en un abanico de precios muy amplio, como comprobaremos en este apartado.
En primer lugar tenemos que destacar la existencia de componentes internos de un nivel espectacular, y si tenemos que dar crédito a esta situación no podemos olvidarnos de dos compañías como Intel y Nvidia. Ambas han evolucionado sus desarrollos hasta llevarlos a un punto muy aproximado a los chips que podemos instalar en equipos de sobremesa.
Lo verdaderamente complicado es que lo consiguen en dispositivos que van a funcionar con baterías y con un espacio mínimo para integrar las piezas. En este punto entra en juego el buen hacer de MSI, con diseños y sistemas de refrigeración de última generación que permiten maximizar el rendimiento: lo importante no es conseguir picos de potencia, es mantener el funcionamiento estable mientras se juega en alta calidad.
Para todos aquellos gamers que priorizan en las prestaciones, por encima del presupuesto, existe la serie Raider GE de MSI. Tomamos como ejemplo un equipo con los componentes más potentes del mercado para entender que el mundo portátil plantea alternativas para los usuarios más exigentes.
Acompañando al rendimiento, este buque insignia presenta una estética prémium con la que atraer a todas las miradas. En MSI han sabido encontrar el equilibrio entre agresividad y elegancia, con un doble sistema de iluminación RGB bautizado como Mystic Light. Tanto el teclado como una barra de luz matricial bajo el mismo, consiguen crear la mejor atmósfera de juego.
En su interior, el primer elemento que vamos a destacar es el procesador Intel Core i9-13980HX de 13ª generación. Un cerebro de operaciones con 24 núcleos que no tiene nada que envidiar a la configuración más capaz en un equipo de sobremesa.
En el mismo nivel de importancia encontramos la tarjeta gráfica, con opciones que nos llevan hasta una NVIDIA GeForce RTX 4090, con 16GB de RAM (GDDR6). Existe la posibilidad de habilitar o deshabilitar de forma manual los gráficos integrados, gracias al selector MUX, con el que conseguimos incrementar el rendimiento en un 10%. No existe alternativa más potente en el mercado para ejecutar el deseado trazado de rayos o subir al máximo la cantidad de FPS.
Todo este arsenal de componentes del máximo nivel perderían su sentido si no se ven acompañados por un sistema de refrigeración acorde, como es Cooler Boost 5. Con un nuevo diseño basado en dos ventiladores y seis tubos de calor compartidos para la CPU y la GPU.
Para disfrutar de este rendimiento, MSI ha elegido una impresionante pantalla de 17 pulgadas con 240 Hz de refresco. Completa la experiencia audiovisual un sistema de seis altavoces.
Hemos comenzado fuerte con la serie Raider GE, pero somos conscientes de que el grueso de jugadores se encuentra en la búsqueda de un equipo que ofrezca un gran rendimiento, a un precio moderado. Manteniéndonos en las especificaciones de gama alta, debemos valorar un equipo compacto como es el MSI Pulse 15.
Hay dos componentes que no deberíamos negociar si queremos un ordenador gaming de garantías: gráfica de la familia RTX 40 de Nvidia y procesador Intel de 13ª generación. Ambas cosas las vamos a encontrar en un MSI Pulse 15 que presenta una estética completamente gaming, con sistema de iluminación Mystic Light.
Se puede configurar con un procesador Intel Core i7-13700H y una tarjeta Nvidia GeForce RTX 4070 con 8 GB de RAM, con interruptor MUX y sistema de refrigeración MSI Cooler Boost 5. Ingredientes para ejecutar sin complejos el título más exigente recién salido al mercado. El MSI Pulse 15 también es la opción para aquellos que quieran disfrutar del rendimiento en cualquier parte, con comodidad, ya que el conjunto supera ligeramente los dos kilos de peso. Lo consigue gracias a la elección de una pantalla de 15,6 pulgadas (QHD, 240 Hz).
Solo hay que peinar un poco el mercado para afirmar que adquirir un equipo portátil con características gaming no es asequible, y la realidad es que no hay gangas ni trucos en este escenario de juego. Por fortuna para el gran público, compañías como MSI están ajustando al máximo configuraciones y precios.
El mejor ejemplo de esto lo encontramos en el MSI Katana 15, un producto que cumple con la condición de integrar lo último de Intel y Nvidia, pero lo consigue a un precio que ligeramente supera los 1000 euros.
El equipo se puede configurar con procesadores Intel Core i7-13620H y tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4060 con 8GB de RAM, con selector MUX y refrigeración MSI Cooler Boost 5. La pantalla conserva un tamaño intermedio con 15,6 pulgadas, destacando su alta tasa de refresco: 144 Hz.
Como se puede comprobar en las imágenes, este portátil apuesta por un aspecto externo más sobrio, para aquellos que prefieren contar con un dispositivo menos llamativo. Eso sí, al abrirlo descubriremos que sigue existiendo toda la esencia gaming: teclado RGB de 4 zonas con WASD resaltado.
Necesito un buen equipo para editar fotografía, vídeo, modelado 3D…es decir, tareas creativas pesadas y exigentes
Creativos, arquitectos o ingenieros son perfiles que demandan equipos con los que poder optimizar sus complejos flujos de trabajo, repletos de aplicaciones exigentes. El objetivo es poder sustituir al ordenador de sobremesa en todos sus procesos.
No vamos a encontrar mejor solución para cubrir estas actividades que la familia Content Creation de MSI. Toda la serie asegura el máximo rendimiento, junto a pantallas certificadas y la capacidad para funcionar sin problemas durante intensas jornadas de trabajo. El diseño exterior también suma, ya que van a servir a creativos que además de ser productivos, quieren presumir de sus ordenadores.
Este portátil va más allá de poder ofrecer la potencia necesaria para las pesados aplicaciones de los creativos, es también una herramienta que permite desarrollar su actividad allí donde les nace la inspiración. En cuanto a especificaciones técnicas, sus componentes no tienen nada que envidiar al mejor equipo gaming, mejorando en puntos como la fidelidad de pantalla.
En el MSI Creator Z16 HX destacamos la posibilidad de elegir un procesador Intel Core i9 de 13 ª generación, que podemos emparejar con una impresionante gráfica Nvidia GeForce RTX 4070 con 8GB de RAM (GDDR6). Pero lo verdaderamente interesante de este equipo en su certificación Nvidia Studio: nos aseguran el mejor funcionamiento y compatibilidad de las principales aplicaciones, con actualizaciones constantes.
Como ocurre en el mundo gaming, siempre que sea necesaria una gran capacidad de proceso en un espacio tan reducido, es vital contar con un sistema de refrigeración al nivel. En MSI pueden presumir de integrar Vapor Chamber Cooler, una cámara sellada con líquido a baja presión, que se convierte en vapor cuando los componentes se calientan. Este proceso consigue disipar eficientemente el calor.
Donde verdaderamente encontraremos un factor diferencial es en la pantalla True Pixel. MSI asegura una experiencia visual precisa, al ofrecer un panel calibrado de fábrica y el cumplimiento de las principales certificaciones color: 100% DCI-P3, Delta-E<2. Interesante conocer que el panel es táctil y cuenta con unas proporciones 16:10, lo que genera un mayor espacio de trabajo.
Todas las virtudes que hemos reconocido en el MSI Creator Z16 HX, las podemos transportar a una variante con una pantalla superior. Las 17 pulgadas (QHD+, 16:10, 165 Hz) del Creator Z17 HX Studio son ideales para todos aquellos que priorizan el espacio de trabajo.
No solo ganamos en tamaño de pantalla, este modelo introduce una gran novedad en su superficie táctil, ya que es compatible con con funciones Stylus. Más concretamente hablamos del MSI Pen 2, un lápiz digital con punta de grafito y una sensibilidad de 4096 niveles de presión.
Necesito un portátil ligero para trabajar en cualquier parte, pero sin tener que sacrificar potencia del equipo
Para todos aquellos que tengan como prioridad un equipo que puedan llevar siempre con ellos, y por lo tanto valoran el tamaño y peso del equipo, también hay una oferta fantástica por parte de MSI. Hablamos de ordenadores portátiles muy ligeros, alguno de ellos cercanos al kilo de peso.
Otra característica que no se puede negociar en este escenario de uso es la autonomía. Estamos ante ordenadores compactos, por lo que no habrá espacio para una gran batería, por lo será importante utilizar soluciones hardware muy eficientes. También valoraremos la presencia de carga rápida.
Exactamente son 990 gramos los que marca la báscula, una cifra espectacular para un portátil de 13,3 pulgadas, que también puede presumir de ser muy delgado: 16,9 mm. Lo consigue al utilizar en su chasis una aleación de materiales como el magnesio y el aluminio. Esta mezcla también es positiva para la disipación del calor.
El rendimiento en el MSI Prestige 13 EVO está asegurado al ser un portátil certificado como Intel EVO. Las configuraciones son de gama alta, como prueba el procesador Intel Core i7-1360P o la gráfica Iris Xe. Esta combinación permite llegar hasta las 16 horas de autonomía, con la siempre útil carga rápida.
Teniendo claro que estos equipos están diseñados para trabajar en entornos fuera de casa, MSI ha integrado diferentes tecnologías que mejoran la seguridad. Destacamos el sensor de huellas y una cámara infrarroja que permite el inicio de sesión con Windows Hello. También Tobi Aware, un sistema que avisa cuando hay alguien detrás de ti mirando la pantalla, y automáticamente aplica un filtro borroso.
Todos conocemos el rango en el que se mueven los portátiles asequibles y lo que nos pueden ofrecer, pues por muy poco más es posible encontrar un equipo como el MSI Modern 15, que sube el nivel en diseño y mejora a la mayoría en especificaciones.
Para comenzar, el portátil de 15,6 pulgadas pesa sólo 1,75 kg y disfruta de un grosor de únicamente 19,9 mm. Como se puede apreciar, su estética es tan elegante como moderna. En su interior hay espacio para un procesador Intel Core i7 de 13ª generación, con gráficos Intel Iris Xe.
Otra de las virtudes del diseño del Modern es el Flip-n-Share, o posibilidad para abatir en 180 grados la pantalla. Para un portátil de su precio debemos destacar que cuenta con certificación de audio Hi-Res.
Quieres un equipo bastante portátil pero es muy importante que sea potente y cuente con una pantalla de generosas dimensiones. La respuesta la vas a encontrar en el MSI Summit E16 FLIP: pantalla de 16 pulgadas, procesador Intel Core i7 de 13ª generación y gráfica Nvidia RTX 4060 con 8 GB de RAM.
Pocos pueden ofrecer más que este equipo convertible, en el que la pantalla táctil puede rotar 360 grados para terminar conformando una tablet con una pantalla gigante. Interesante conocer que es compatible con el lápiz MSI Pen.
Todas estas características nos las ofrecen en un chasis compacto, de solo 16,85 mm de grosor y 2,1 kilos. Destacar además la presencia de teclado numérico y un touchpad de generosas dimensiones.
Más información | MSI