Color Leap, un viaje por la Historia a través de sus paletas de color

Actualmente, podemos realizar muchos tipos de viajes: culturales, profesionales, de trabajo o, simplemente, con la idea de vivir nuevas aventuras y divertirse con los colegas. Pero, ¿quién se hubiera imaginado poder realizar un viaje por la historia a través de sus paletas de color? Aunque suene raro, esta es la propuesta de Color Leap.

Color Leap, un viaje por la Historia a través de sus paletas de color
Color Leap es una web que ofrece una colección artesanal de 180 paletas de colores. Su peculiaridad es que los colores que se muestran son los más utilizados en 12 épocas distintas de la historia, llegando a abarcar 4 000 años.

Cada paleta se ha creado a través de un muestreo de piezas: objetos, carteles, fotografías e ilustraciones que pertenecen a los distintos períodos de tiempo. A través de esta aplicación, cada paleta de color puede copiarse con un solo clic y usarse para un proyecto propio.


A través de este recorrido por el color de cada época, descubrimos algunas curiosidades, aunque las más destacables están relacionadas con los acontecimientos del siglo XXI. Por ejemplo, en torno a 1900, se produjo el nacimiento de la moderna industria de la publicidad. En ese momento, se utilizaron ilustraciones detallistas y tipografías dibujadas a mano junto con formas naturales y diversas texturas.

Solo una década después, hacia 1910, la impresión en color se generalizó, lo que impulsó la creación de figuras y escenas pintadas, centradas en los personajes, en lugar de dibujos en tinta.
Color Leap, un viaje por la Historia a través de sus paletas de color

Los locos años 20 abrieron paso a los estilos dibujados a mano, deteniéndose en los detalles, y dando lugar al nacimiento de un movimiento modernista internacional. Los diseños se rellenaron con colores ricos y formas geométricas minimalistas.

Después de esta época voluptuosa, en los años 30, a la luz de la Gran Depresión, los colores adquirieron tonos más sutiles. Las formas se desplazaron hacia una dirección futurista, impulsada por la tecnología, dentro de unas líneas limpias.

En los años 40, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial provocó una importante producción de propaganda e innumerables carteles afloraban por doquier. En ellos, abundaban las imágenes patrióticas y predominaba una paleta cromática mínima, con colores muy planos y donde resaltaban en primer término los eslóganes con frases contundentes. Un ejemplo es el cartel We Can Do It, conocido popularmente como el de Rosie la Remachadora.

Color Leap, un viaje por la Historia a través de sus paletas de color

Nuestra siguiente parada en este particular viaje por la historia nos traslada hasta una década más tarde. En la época de los años 50, los anuncios estaban llenos de emoción y movimiento. A menudo, con un enfoque donde se veía a mujeres hermosas o escenas de la vida familiar. En ese momento, la tipografía creativa también entró en escena.

En los años sesenta, el diseño suizo, conocido por su uso de la cuadrícula y el espacio negativo, se hizo prominente. Sin embargo, este contrastó notablemente con otro tipo de diseño en el que predominaba el uso de ilustraciones y colores psicodélicos. Algo que se constata especialmente con los carteles de cine de serie B.

La aplicación Color Leap ha sido desarrollada por Studio Bros. Lástima que este viaje por la Historia se quede en los años sesenta. No estaría de más avanzar, por lo menos, hasta la entrada del nuevo milenio. Ahí queda la propuesta.

→ colorleap.app

Color Leap, un viaje por la Historia a través de sus paletas de color

There is one comment

  1. Paulo Lomando

    Muito, muito bacana‼️Mais que uma preciosa informação, esta palheta é um legado histórico de grande utilidade‼️É um ponto de partida para outras descobertas‼️
    Maravilha‼️

Deja un comentario