Cocos: El error de Pep Carrió

Hace unos días nos llegó por varios canales la protesta de la diseñadora e ilustradora afincada en Nueva York Luba Lukova a propósito de lo que ella considera un plagio sobre uno de sus trabajos realizado hace 11 años. Como se puede comprobar en la imagen de arriba el parecido y las coincidencias -como la propia Luba remarca- son evidentes.

Luba comenta: «Otra violación del copyright de mi poster Peace. Acabo de recibir un catálogo de ‘Agitadores de Conciencia’ -un proyecto del Centre d’Art de L’Hospitalet, que reseñamos aquí– y descubro un trabajo de Pep Carrió que ha copiado directamente mi idea, los símbolos y algunas partes enteras de mi composición. Dibujé todos los iconos a mano y no son clip art que pudiese haber reciclado el Sr. Carrió. Me gustaría saber dónde está la ‘Conciencia en Diseño’ del Sr. Carrió.»

Cómo conocemos el estilo y el proyecto de Pep Carrió y esto nos pareció de lo más extraño nos hemos puesto en contacto con Pep y esto es lo que nos comenta:

«Tengo la sensación de haber sido juzgado y condenado y lanzado a la las fauces de la corrala cibernética, sin que se valore mi trayectoria o que se pueda plantear ningún tipo de defensa mas allá del verte inmerso en una pelea en la que desde luego no quiero entrar.

En primer lugar comentar el proceso por el que se llegó a esta imagen, hace unos años estábamos planteando una propuesta para el tema de la guerra de Irak, uno de los colaboradores del estudio estuvo localizando imágenes de iconos relacionados con guerra, armas, soldados, etc.

Encontramos un fondo en Internet en el que aparecían estas imágenes que al final han sido de Luba Lukova. En su momento las valoramos como iconos y erróneamente entendimos que se podían utilizar, ha sido un error, ya le pedí disculpas a Luba, supongo que la difusión masiva del conflicto ha sido una de las formas en las que ella ha tenido para “castigar” la afrenta.

El crear imágenes con elementos es un recurso común que he utilizado en un numerosos proyectos y entiendo que no es patrimonio de nadie».

Como el mismo Carrió nos comenta «las imágenes en Internet las carga el diablo».

Salir de la versión móvil