Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica es el título de la exposición en la que el Espacio Fundación Telefónica acoge casi 400 fotografías, documentos, entrevistas y objetos procedentes de colecciones particulares y de museos, así como material documental conservado por el Archivo Leica, que podrá verse por primera vez en España. Una réplica de la Leica original de 1913-14 y la primera cámara que se puso a la venta en 1925 son algunas de las piezas clave.
Más de 100 fotógrafos, entre otros, Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa, componen la muestra sobre esta mítica cámara, que supuso una revolución tecnológica, ofreció nuevas perspectivas y cambió la forma de percibir el mundo.
Ligera, pequeña (apenas 400 gramos), compacta, versátil y con un precio asequible son los atributos que definen a la Leica, una cámara de fotos que revolucionó el mundo de la fotografía en la década de los 20 y puso este arte al alcance de todo el mundo, aficionados y profesionales. El Espacio Fundación Telefónica rinde homenaje, a través de la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, al siglo de vida de esta cámara y a los acontecimientos, personajes y acciones que permitió retratar y que han pasado a la historia. Una cámara que estimuló la experimentación fotográfica, supuso una revolución tecnológica, ofreció nuevas perspectivas y cambió la forma de percibir el mundo.
Dentro de la programación del XX Aniversario del Festival PHotoEspaña 2017, la exposición, producida por Leica y comisariada por Hans-Michael Koetzle, podrá verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica entre el 11 de mayo y el 10 de septiembre de 2017. Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica recoge casi 400 fotografías, material documental de colecciones privadas y museos –revistas, libros, carteles publicitarios, catálogos, entrevistas, así como documentos y objetos conservados por el Archivo Leica que podrán verse por primera vez en España. Una réplica de la Leica original (Ur-Leica en alemán) de 1913-14 y la primera cámara que se puso a la venta en 1925 son algunas de las piezas clave que dialogan en la muestra con los trabajos de fotógrafos de renombre internacional como Cartier-Bresson o Robert Capa, fotógrafos anónimos, fotoperiodistas y trabajos experimentales de autor.
Dividida en ocho ámbitos, Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica presenta la historia de la fotografía en pequeño formato desde sus inicios a la actualidad, reproduce así momentos clave de nuestra historia reciente y ofrece una nueva mirada del mundo. A través de estas secciones, se muestra, por primera vez, el cambio que la invención y la comercialización de la cámara Leica supuso para la fotografía. ¿Qué nuevas temáticas abrió? ¿Qué nuevos enfoques visuales surgieron? ¿Cómo evolucionó el lenguaje visual con su aparición?
La exposición recorre diferentes períodos históricos y artísticos como Leica y la Neues Sehen (Nueva Visión), donde se desarrolla la idea de que la Leica fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual; Fotoperiodismo, y es que la nueva cámara permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugaba a favor del recién nacido género del reportaje; Fotografía subjetiva, ahora cualquier amateur experimentado podría también crear fotografías artísticas; Fotografía humanista, el universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral; La nueva fotografía en color; La fotografía de moda y la cámara Leica, las características especiales de la Leica M favorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda o la Fotografía de autor con distintas clases de creadores que utilizaron diferentes recursos.
El origen de la cámara Leica
En junio de 1914, el ingeniero Oskar Barnack que trabajaba en Leitz (Wetzlar, Alemania), empresa líder en la fabricación de microscopios, construyó el primer modelo funcional de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. La idea que Barnack tenía en mente era una cámara de fotos pequeña y ligera, que permitiera tomar imágenes en serie de forma sencilla y rápida usando película de cine, disponible en el mercado y, por tanto, comparativamente más barata. La cámara bautizada con el nombre de Leica (= Leitz / Camera) en 1925 bajo el lema «Negativos pequeños, imágenes grandes». La Leica no solo era compacta, fiable y de uso rápido, sino que incluía un objetivo de altas prestaciones ideado por Max Berek, lo que obligaba a un cambio de paradigma en el mundo de la fotografía.
Surgida en pleno período de entreguerras, la Leica fue lanzada al mercado por Ernst Leitz en la primavera de 1925, en una época marcada por cambios vertiginosos en todos los ámbitos. La Primera Guerra Mundial, la Revolución de Noviembre alemana y la Revolución de Octubre rusa marcaron nuevos hitos en el orden social que se resquebrajó. El creciente progreso tecnológico halló su manifestación más visible en el automóvil, en el avión y en los rascacielos. El arte reaccionó con movimientos como el constructivismo, el dadaísmo y el futurismo. La cámara Leica fue la respuesta del medio fotográfico a las necesidades surgidas en una época nueva marcada por cambios vertiginosos. Una cámara que cabía en el abrigo de un bolsillo se convirtió en la gran acompañante no sólo de fotógrafos profesionales, sino de aficionados, de mujeres emancipadas e hizo que la fotografía se convirtiera así en un componente natural de la vida cotidiana. La Leica supuso una revolución tecnológica similar a la de los teléfonos móviles de hoy en día.
Actividades paralelas
El recorrido que nos ofrece el Espacio Fundación Telefónica se complementa con una serie de actividades paralelas que van desde un concurso sobre streetphoto en Instagram, un coloquio con los fotógrafos Paolo Nozolino y Alberto García-Alix y un programa de talleres para niños, adolescentes y adultos, además de las visitas guiadas.
Qué: Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica Dónde: Espacio Fundación Telefónica Cuándo: Del 11 de mayo al 10 de septiembre de 2017