El Cartoon Museum de Londres se mudará y cambiará su imagen en 2019

Sam Jacob Studio ha sido el encargado de diseñar los espacios de exposición y los interiores del nuevo Cartoon Museum. Además, trabajará con el estudio de diseño gráfico Fraser Muggeridge para crear un espacio ambientado en el mundo del cómic y los dibujos animados. 

El nuevo Cartoon Museum estará situado en el centro de Londres y llevará la «imaginación del mundo de los dibujos animados a un espacio físico», según los diseñadores de Sam Jacob Studio. Un nuevo espacio que sustituirá al museo fundado originalmente en 2006 por un grupo de dibujantes, coleccionistas de cómics y entusiastas del mundo que, actualmente, se encuentra en Holborn, Londres.

El objetivo del museo es preservar dibujos animados británicos, caricaturas, cómics y animación, focalizado especialmente en caricaturas dibujadas como clásicos de Looney Tunes y cómics impresos. Unas colecciones que datan desde el siglo XVIII hasta nuestro días.

El nuevo museo, que estará situado en Wells Street, cerca de Oxford Circus, estará abierto para el público en febrero de 2019. Está siendo desarrollado por el estudio de arquitectura y diseño Sam Jacob Studio. Entre el trabajo de Sam Jacob Studio, encontramos el diseño de espacios de exposición permanentes y temporales, además de otras áreas para visitantes, incluyendo una tienda, un centro de aprendizaje, espacios para eventos e instalaciones para el personal.

Estéticamente, el museo está formado por paredes rotas – evocando a dibujos como el Coyote y el Correcaminos -, mesas con piernas humanas, agujeros de ratón en las paredes y estanterías que ocultan puertas. Todo enfocado a crear un espacio divertido que se adapte al contenido que acogerá.

cartoon museum

Por otra parte, Fraser Muggeridge Studio ha sido el encargado de crear los gráficos, la señalética y la orientación para el espacio. Éstos, complementarán este estilo cómico con elementos como un bocadillo de diálogo gigante, un letrero de neón en la entrada que hablará a los visitantes o un mostrador en recepción formado por la palabra «hola» en 3D.

«Queremos hacer que los elementos 2D que aparecen en los dibujos animados tengan su sitio en el museo, desde ligeros toques de humor, a cosas que parecen imposibles», explican desde Sam Jacob Studio.

En otras palabras, desde el estudio esperan que parte de la diversión y la emoción de las caricaturas llegue al espacio físico del museo y, así, poder ser apreciado por el público. Sin embargo, Jacob agrega que el museo no tratará solo entretenimiento y diversión; también tocará temas políticos y culturales, que han sido explorados por los cómics y las caricaturas a lo largo de las eras de forma crítica.

El espacio principal de la galería contará con – aproximadamente – 100 obras de arte originales entre las que se incluyen piezas de cómics como Beano y V de Vendetta, y que irán modificándose, ya que se expondrá de forma temporal.

→ Cartoon Museum

cartoon museum

cartoon museum

cartoon museum

Deja un comentario