Al parecer, las ilustraciones del ABC Animal de Cruz Novillo —que ahora cumplen 50 años— han llegado a la capital nipona pero no del mejor modo. Lo han hecho de la mano de una marca de caramelos quien ha creado unas ilustraciones de animales con un sospechoso parecido a los que Cuz Novillo realizó para Fósforos del Pirineo (ABC animal, 1968).
Tal y como nos cuenta, hace unos días a Pepe Cruz Novillo hijo le llegó el aviso —por parte del diseñador barcelonés Sebastiá López de Daruma Studio a través de twitter— de que la compañía Jack Confectionery Co, Ltd en Osaka (Japón) había lanzado unos caramelos bajo la imagen de una serie de ilustraciones llamada Atsumare Doubutsu Land en la que se encontraban diversos animales muy parecidos a los de ABC Animal del diseñador Cruz Novillo.
«Estos caramelos son muy populares allí y son bastante caros. Los animales que le han copiado a mi padre son: el Cocodrilo, el Chimpancé, el Erizo, la Foca, el Jabalí, el Oso y el Rinoceronte», explica Pepe Cruz Novillo.
– Me han encargado diseñar unos packs de caramelos con dibujos de animales, pero no me salen.
— Pepe Cruz Novillo Jr (@ppcruznovillojr) 7 de mayo de 2019
– ¿Por qué no copias los que dibujó #CruzNovillo para Fósforos del Pirineo?
– ¡Ah, claro!
(gracias @daruma_studio por la información) #Cocos pic.twitter.com/3Hezy9Ixx2
De momento, según nos indica el diseñador, el estudio Cruz Novillo no va a tomar acciones legales.
Lamentablemente, este no es el primer CoCos en el que el diseño de Cruz Novillo se ve envuelto. Ejemplo de ello fue la camiseta que se hizo con el puño y la rosa del PSOE. Tampoco es el primero relacionado con el ABC Animal. La marca Grizzly usó el oso para una camiseta, y un grupo de rock francés usó el hipopótamo para la portada de un disco.
Aunque el dicho afirme que la copia es el mejor halago, cuando surge un CoCos como este no resulta nada adulador. Este caso no es el único en el mundo tan complejo de la propiedad intelectual en la industria. Son mucho más comunes de lo que podría parecer y surgen multitud de ellos que van desde plagios descarados a otros más intricados donde la autoría no está tan clara. De ahí la importancia de registrar una obra o marca y conocer en profundidad qué procedimientos hay que seguir para ello, incluso antes de haberla creado, sobre todo para protegerla de situaciones similares a esta.