Polyester Studio es un estudio de animación y producción ubicado en Toronto que ha hecho una pieza de animación sobre qué significa ser canadiense, con motivo del 150 aniversario del país. El equipo ha sido capaz de aunar y darle la misma coherencia gráfica a múltiples animaciones que, a priori, no comparten la misma estética.
Polyester Studio ha creado esta animación llamada The Canadian Experiment que busca explicar de forma visual qué es lo que significa ser canadiense. Lo ha hecho en colaboración con el Toronto International Film Festival (TIFF) y está basada en una entrevista que le hizo el TIFF al director de cine Clement Virgo. La música es obra de Jeff Moberg.
El TIFF le ofreció a Polyester Studio su archivo de entrevistas sobre el tema de qué quiere decir ser canadiense, hechas a diversos cineastas. Polyester Studio escogió la de Clement Virgo porque consideró que era la que mejor encajaba con el proceso de animación.
El proceso de elaboración consistió en la división del texto dado para repartir los fragmentos entre los diferentes miembros del equipo con el objetivo de que cada uno pudiera interpretarlo a su manera (aunque luego lo plasmaran con el mismo estilo en la animación final).
Las imágenes del vídeo combinan el color rojo, blanco, negro, amarillo y rosa a lo largo de los casi dos minutos que dura. Esto permite que aunque el texto se haya dividido entre diferentes miembros del equipo de animación, se consiga mantener una uniformidad a pesar de que cada uno tenga su propio estilo. «Con un equipo formado por animadores que actualmente se encuentran en el proceso de ser ciudadanos canadienses y otros que recientemente se convirtieron en ciudadanos canadienses de forma oficial, queríamos que cada persona aportara su propias ideas visuales respecto al tema», explica Jeremy Dimmcock, cofundador de Polyester Studio junto con Bob Zargorskis.
En este proyecto que ha durado varios meses, han tratado de reflejar la idea de Clement Virgo sobre que Canada tiene «una cultura que es diversa, una cultura que todavía está creciendo y descubriéndose a sí misma… La idea sobre qué es ser canadiense todavía está evolucionando».