Qué duda cabe de que vivimos en una época de incertezas y cambios. Por ello, en el próximo número de Gràffica analizamos cómo las crisis llegan a nuestras vidas –también, profesionales– y cómo podemos enfrentarnos a ellas. Por muy extraño que resulte, en estos difíciles contextos también surgen oportunidades. Ya disponible en nuestra tienda online.
¿Cómo lidiar con los cambios? ¿Qué hacer cuando llega una crisis? ¿Reinventarse es tan fácil como lo pintan? En esta revista de Gràffica, Cambios y oportunidades, exploramos todo lo que implican estas cuestiones. Tanto, que incluso la propia revista cambia: notarás que el diseño y la maquetación ha variado ligeramente.
Para ello, contamos con referentes en nuestra primera sección de Opinión. Joaquín Lorente nos habla de cómo podemos enfrentarnos a los cambios de una forma optimista a través de su artículo, ¿Crisis? ¡Jamás hubo tanta creatividad pendiente! Jessica Helfand, cofundadora del Design Observer, nos cuenta cómo ha cambiado el diseño a través de otro artículo. También recogemos el testimonio de Pere Ortín sobre el actual sector cultural mediante su artículo Como nunca, como siempre; y de Nerea Luis, en El futuro que viene, donde se asoma a la tecnología, inteligencia artificial y la automatización.
Hablamos con referentes del diseño. Empezamos con Anna Balarin, directora creativa ejecutiva de Mother London, una de las agencias creativas más reconocidas del mundo. Nos cuenta que han pasado de hacerlo todo en su oficina –peculiar por disponer de una mesa gigante que atraviesa todo su espacio– a trabajar cada uno y una desde sus casas.
Continuamos con Petra Eriksson, ilustradora sueca afincada en Barcelona, que nos revela cómo el poco contacto físico de estos últimos meses le ha ayudado a lidiar con su ansiedad social. También desde Barcelona recogemos el testimonio del estudio de diseño Velkro, que nos confían que al ser un estudio pequeño han sabido lidiar y adaptarse con cierta rapidez a los cambios.
Abordamos de la mano de Anthony Burrill el papel de los carteles en la actualidad. Durante estos últimos meses, ha realizado muchos con un mensaje positivo dirigido a la sociedad, pero, ¿tienen este formato futuro en un mundo tan cambiante y digital? También le preguntamos sobre los cambios en el mundo del diseño a Vince Frost, de Frost*Collective. Se muestra contundente con nosotros.
Hablamos también con Rodrigo Corral, diseñador editorial, y le preguntamos en qué punto se encuentran los libros en este momento. Nos lo revela desde el bosque donde se refugió, junto a su familia, cuando estalló la pandemia en Estados Unidos.
«Mi instinto me dice que no existirá la profesión de diseñador en 20 años».
Vince Frost
los cambios llegan a todos los sectores
No solo el diseño, la ilustración o la publicidad han experimentado una crisis en los últimos meses; muchos otros ámbitos también.
Uno de ellos, el Museo Guggenheim de Bilbao. Ante el confinamiento, la institución tuvo que repensar todas sus colecciones y facilitar las visitas virtuales. Los museos siguen teniendo vigencia, advierte Juan Ignacio Vidarte, director del museo, pero se enfrentan a numerosos retos de futuro. El Centro Cerámico de Talavera también afronta un futuro incierto en torno al material con el que dotan de alma a tantos objetos. Hablamos con Ana Fernández Pecci, una de sus fundadoras, sobre cerámica y slow design en tiempos de prisas e incertidumbre.
Filmin, plataforma de cine independiente española, ha apreciado un aumento de sus suscriptores y visualizaciones durante el confinamiento. Tras años capeando diferentes crisis, ahora la plataforma, que cumple una década, es un proyecto solvente. Jaume Ripoll, uno de sus cofundadores, nos cuenta cómo se enfrentan a los cambios en la industria del cine y qué futuro percibe alrededor de esta.
Le preguntamos a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía, cómo ha influido el confinamiento y la pandemia en su obra. Desde la selva de Brasil, la fotógrafa alicantina nos atiende. También nos revela las lecciones que ha aprendido durante estos meses.
«No hace falta reinventarse continuamente; pero resignificarse sí es necesario».
Cristina de Middel
A continuación, hablamos con Clara Tió, directora de diseño en The Cocktail, y Eduardo Prádanos, de la agencia de innovación creativa FLUOR. Abordamos las posibilidades del mundo digital y el diseño de servicios, en el primer caso; y las posibilidades del transmedia y las oportunidades existentes en torno a los relatos e historias, en el segundo.
Además de todo ello, ahondamos en las tendencias que se pincelan en el horizonte de futuro, exploramos nichos que van a requerir de la creatividad en los próximos años y descubrimos por qué la tecnología y la inteligencia artificial se convertirán en nuestros aliados en el futuro. Contamos, para ilustrarlo, con las ideas de Miguel Monkc, Pepe Serra y Juanjo Gasull.
La portada de esta revista ha sido realizada por la ilustradora Malota. Su estilo se caracteriza por ser versátil, personal, colorido y rico en detalles y texturas. También trabaja en proyectos relacionados con el diseño, la música y la cerámica.
La viñeta final de la revista está firmada por la inconfundible Flavita Banana.
En el número 19 de la revista Gràffica, Cambios y oportunidades.
¿Cómo comprar la revista?
Puedes comprarla en nuestra tienda y en tiendas especializadas.
Suscribiéndote a Gràffica, sales ganando. La suscripción a la revista en papel tiene un precio de 12,50€/trimestre. Ahora puedes ser suscriptor/a de Gràffica Premium Plus y acceder también a los contenidos exclusivos y extras de revista en digital, además de recibir la revista en papel. Conoce todos los planes de suscripción ya aquí.