Caligrafía luminosa por los creativos Said Dokins y Leonardo Luna

Said Dokins y Leonardo Luna han recorrido cuatro ciudades de Holanda creando caligrafía luminosa y fotografiándola. Dokins ha utilizado herramientas lumínicas para recrear los movimientos de la caligrafía mientras Luna las capturaba para revelarlas a través de un proceso de fotografía de larga exposición. 

caligrafía luminosa

Los creativos han realizado este viaje gracias a la invitación de Amsterdam Urban Art Museum / Street Art Today, Heerlen Murals y Locatie Spatie en Arnhem. El proyecto se llama Inscription and Erasure. Heliographies of memory in Netherlands

El viaje se realizó recorriendo las ciudades de Ámsterdam, Rotterdam, Heerlen y Arnhem, donde los artistas conocieron la cultura de los Países Bajos y descubrieron lugares con fuertes valores históricos y simbólicos. De hecho, el proyecto se tituló Inscription and Erasure y se centró en los espacios de obsolescencia, donde la historia se reescribe a diferentes niveles: ocultando el rastro del tiempo o evocando la nostalgia de tiempos antiguos.

caligrafía luminosa

Heliographies of memory consiste en una serie de fotografías que capturan el movimiento caligráfico en el mismo momento en que se lleva a cabo la acción de la inscripción. Los textos están escritos con luz, por lo que las palabras desaparecen al momento, solo pueden ser capturadas mediante un proceso de fotografía de larga exposición. A través de estas intervenciones efímeras se captura la caligrafía usando como papel lugares importantes tales como sitios históricos, plazas públicas, monumentos o lugares abandonados, que se convierten en espacios que adquieren un nuevo significado.

Radio Kootwijk

Este aldea de 120 personas está aislada en medio del bosque. Uno de sus edificios fue un importante centro de comunicación en la Segunda Guerra Mundial. Pero la obsolescencia de Radio Kootwijk se debió al desarrollo de nuevas tecnologías, las transmisiones de radio fueron cambiadas por otro tipo de comunicaciones. Este edificio se erige como un monumento a la historia, presentando el hormigón armado y todas las características del Art Decó.

caligrafía luminosa

Heerlen Murals

En esta ciudad realizaron una serie de fotografías que se presentarán el próximo año. Una de estas imágenes está situada en el centro de la ciudad junto a un mural de gran escala.

Una de las características de esta ciudad es la escritura que se observa en la arquitectura. Tiene vestigios romanos y restos medievales que contrastan con el estilo arquitectónico moderno y vanguardista que también impera en Heerlen. «Cada rastro que se ha borrado puede dejar un rastro cuyo síntoma (individual, social, histórico o político) puede asegurar su retorno», asegura el artista Dokins.

caligrafía luminosa

En Heerlen es difícil encontrar la industria minera por la que esta urbe era conocida. Los testimonios mineros han sido demolidos y solo quedan algunos monumentos que les hacen referencia. Este episodio ha sido deliberadamente borrado, tanto física y simbólicamente, a pesar de la gran importancia que tuvo para la historia local. Por ello mediante esta fotografía quieren mantener la memoria de las ciudades que se está perdiendo.

Arnhem

En esta ciudad trabajaron en The Airbone Monument, en el centro conmemorativo, dedicado a los soldados caídos durante la Operación Market Garden, en la Segunda Guerra Mundial. En esta columna aparece la inscripción “17 de septiembre de 1944”, en referencia a la batalla de Arnhem. Para esta pieza trabajaron este mismo día, el de la conmemoración, cuando el monumento estaba repleto de fotografías, flores y velas.

caligrafía luminosa

Ámsterdam

En la capital de Holanda tanto Dokins como Luna fueron invitados a participar en el proyecto de Urban Art Museum para el próximo año. La caligrafía se realizó en la zona industrial donde se esta realizando un proceso de post-industrialización en el que se están creando galerías, restaurantes o museos. «La gente que vive allí cada vez se siente más desconectada de su propio vecindario», afirman los artistas.

caligrafía luminosa

→ saidokins.com

caligrafía luminosa

Deja un comentario