Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura

El centro cultural Gandiaga Topagunea, en Arantzazu – Oñati (Gipuzkoa) acoge del 15 de julio al 17 de septiembre la exposición Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura.

Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura
En esta exposición participan calígrafos de reconocido prestigio internacional, como Iván Castro, Ewan Clayton, Allan Daastrup, Jota Domínguez, Esther Gordo, Joluvian, Víctor Kams, Oriol Miró, Mr. Zé, Josemaría Passalacqua, Joan Quirós, Esperanza Serrano y Bego Viñuela. Será la primera vez que se podrán admirar trabajos de los mejores calígrafos realizados sobre textos escritos en euskera. Estos textos pertenecen a la obra Arantzanzu: euskal-sinismenaren poema, escrita por el poeta guipuzcoano Salbatore Mitxelena.

En las diferentes obras se podrá observar cómo a través del trazo caligráfico se traslada el complejo lenguaje poético aún más allá. Así, las creaciones caligráficas expuestas cuestionan la naturaleza puramente representativa de la escritura revelando su capacidad para «ser vista».

Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera Fernández, profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes y directores del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU Letraz, son los comisarios de esta exposición, cuya organización responde al renovado entusiasmo suscitado en los últimos años por la práctica de la caligrafía. El objetivo de estos profesores es seguir progresando en la transmisión de la pasión por este arte tradicional, fomentar su actualización, y con ello estimular a recuperar y revitalizar el dibujo de letras como un acto de creación y de recreación personal.

Con motivo de esta exposición se ha editado el libro Arantzanzu Kaligrafia / Caligrafía en Arantzazu, en el que se recogen reflexiones sobre la caligrafía como recurso transformador de las formas verbales en un arte visual. También se reproducen todos los trabajos que componen la exposición, con las referencias biográficas de sus autores.

↓ CURSO: Caligrafía y Rock’n’Roll, con Iván Castro

Qué: Exposición Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura
Dónde: Centro cultural Gandiaga Topagunea, en Arantzazu - Oñati (Gipuzkoa)
Cuándo: Del 15 de julio al 17 de septiembre
→ www.ehu.eus

Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura