La empresa público-privada Fundación Turismo Visit Benidorm presentó ayer el logotipo para posicionar la imagen turística de la ciudad a nivel internacional y atraer nuevo público y acceder a nuevos mercados. El diseño ha sido elegido tras concurso popular a través de la plataforma Talents United y coincide en forma y concepto con otras marcas ciudad o con un recientemente creado partido político de la ciudad.
El diseño obra de Juan Aís -aquí su presentación-, se implantará el próximo mes de junio en todos los soportes y canales promocionales que tiene el Ayuntamiento de Benidorm, consta de una B mayúscula en forma de corazón que recuerda a las playas de Levante y Poniente que tiene la ciudad. El autor recibirá el premio de 3.000 euros con el que estaba dotado el concurso tras ganar a otros 11 proyectos finalistas.
Más allá de la calidad gráfica del mismo, su coincidencia en concepto y forma con otra marca Marca Ciudad –Visit Belfast– y con el partido político Liberales, de Gema Amor, quien promovió la celebración del concurso cuando era concejal de Turismo de Benidorm, no son una buena noticia. Según informa el diario Información de Alicante «también muestra un parecido más que razonable con el de una empresa de alta tecnología asentada en la comarca o el de una conocida entidad bancaria»
«Se trata de una absoluta coincidencia», afirmaba ayer Ramón Puchades, responsable de Talents United, que en su día ya comentaba en una entrevista para Gràffica que «Benidorm lo está haciendo muy bien». El alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro opinaba del mismo modo: «Estoy seguro de que es una mera coincidencia.
El jurado de expertos compuesto por Ricardo Basurto, editor de loffit.abc.es y diseñador; Raúl González del Río, consultor de estrategia de marca; Pedro Jareño, consultor de marketing turístico; y Wences Sanz, director de desarrollo de negocio de Fjord, decidió otorgar el premio de la trama al proyecto de Yolanda San Juan que recrea el paseo de Poniente y optó por dejar desierto el concurso para el lema y tendrá que definirse a partir de los elementos ganadores.
Tanto el alcalde como la gerente de la Fundación, Leire Bilbao, y el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, se mostraron ayer «muy satisfechos» con el resultado del concurso según informa el diario Información a raíz de la rueda de prensa que se celebró ayer.
UN COCOS EN TODA REGLA El término CoCos lo acuñó Juli Capella como título de una exposición ‘CoCos. Copias y Coincidencias' que abordaba el tema muy generalizado en el mundo, las copias y las coincidencias. En el mundo industrial es muy común que cuando algo funciona se copie y se intente fabricar y vender a menor precio que el original. Por otro lado también surgen las coincidencias que se producen cuando hay una tendencia muy marcada en el mercado o hay corrientes culturales o estéticas que contaminan la creación y que ni siquiera el autor de la obra es consciente. En el caso que nos ocupa, puede que sea una coincidencia con otras marcas, no existe plagio como tal. Se comparten conceptos –amor, B mayúscula– y con una realización tan mínima es seguro que surgirán más CoCos. El problema surge desde el momento que se aborda un proyecto como este desde la perspectiva del concurso. En un proyecto profesional, bien remunerado, se desarrollan fases de investigación y búsqueda de referentes en otras ciudades, de marcas similares o de la competencia. Incluso en la fase final se puede replantear el proyecto si se detectan coincidencias o malas interpretaciones como suele ocurrir cuando se desarrolla un naming que en un idioma puede ser perfecto pero contraproducente en otro. Ahora existe una nueva marca que queda claro no es la mejor manera de diferenciarse, de marca un símbolo identificador con personalidad propia. Para competir en el mercado turístico es muy importante no llevar a confusión con los símbolos, marcas o distintivos de una ciudad o país.
Actualizado 30/03/2015