Agostamiento es una intervención site-specific que ha realizado el colectivo artístico Basurama, Premio Gràffica 2015, para el programa Abierto x Obras y que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi.
Basurama propone un paisaje interior extraído de la plantación de 7.000 girasoles que ha cultivado junto a los vecinos y vecinas de la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas. Un espacio público imposible que, en palabras de Basurama, «invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro».
El ‘bulevar central’ abandonado de esta avenida –un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho– es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en Madrid. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro.
Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un inmenso espacio de vida por construir y compartir.
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001. Su área de estudio y actuación se centra en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.
También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo y espacio de encuentro. Ha realizado más de 100 proyectos en los cinco continentes, tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Milán y Bilbao.
Desde 2007, Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia y Darya von Berner, entre otros. La muestra de Basurama se podrá visitar hasta el 8 de enero.