Banksy confirma la autoría de dos nuevos murales en Nueva York

El muralista Banksy es probablemente el artista urbano anónimo más famoso y admirado de nuestros tiempos. Ahora, ha confirmado, a través de su cuenta de Instagram, la autoría de dos nuevos murales en Nueva York. Una vez más queda patente la intención de protesta del artista contra injusticias sociales: el primero de ellos está dedicado a Zehra Doğan, la artista y periodista turca encarcelada con una condena de tres años, y el segundo mural, situado en un edificio que será demolido próximamente, muestra a una rata que corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Autoría: Banksy

El mural dedicado a Zehra Doğan se encuentra entre las calles Bowery y Houston, en Manhattan, y muestra el rostro de la joven tras unos barrotes. Se encuentra en una pared de 20 metros y está rodeado de una serie de palos tachados como los que dibujan los prisioneros para contar sus días de cautiverio. Al final del mural se puede leer: Liberen a Zehra Doğan.

Esta artista fue atacada por las fuerzas de seguridad estatales mientras retrataba la ciudad de Nusaybin y fue acusada de unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistan (que protagonizó serias confrontaciones con el actual presidente turco, Erdogan). En su Instagram, Banksy escribe: «Sentenciada a casi tres años en la cárcel por pintar una sola imagen». Un nuevo ejemplo que se añade a la larga lista de casos en los que la libertad de expresión se ve amenazada.

El segundo mural se encuentra en la Sexta Avenida de Nueva York, y muestra a una rata –su animal icónico- que corre en sentido contrario a las agujas de un reloj. Esta pintura alude al poco tiempo que le queda al edificio que la sustenta, ya que va a ser demolido próximamente.

A post shared by Banksy (@banksy) on

En el trabajo de Banksy queda patente la intención de protesta contra las injusticias sociales. Además, su trabajo no se limita a las calles, sino que el artista cuenta con diversos títulos que recogen fotografías de sus obras (Guerre et spray, Pictures of Walls, Existencilism, Cut It Out, Banging Your Head Against a Brick Wall, Wall and Piece), de la misma manera que también ha introducido clandestinamente alguna de sus obras en famosas galerías y museos.

Banksy

Deja un comentario