El Ayuntamiento de València ha anunciado esta mañana la creación de un Consejo de diseño que, previsiblemente, se pondrá en funcionamiento en el año 2021. Fruto de las inquietudes del Ayuntamiento de València por armonizar el actual paisaje urbano de la ciudad, este también responde a la «oportunidad» y «deber» que tiene València tras haber sido elegida Capital Mundial del Diseño 2022.
El Ayuntamiento de València mira hacia el horizonte. Lo hace, concretamente, poniendo el foco en el año 2022, momento en el que València se convertirá (oficialmente) en Capital Mundial del Diseño. Tomando como punto de partida el nombramiento y reconocimiento de la ciudad, desde la institución pública han anunciado esta mañana la creación de un Consejo de diseño que se encargará de armonizar el paisaje urbano y el espacio público de la ciudad, así como de proponer y asesorar en materia de diseño con el fin de unificar los criterios gráficos y visuales de la institución y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de la población.
La iniciativa ha estado presentada por la regidora de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y la regidora de Acción Cultural, Maite Ibáñez, que han comunicado esta mañana la voluntad de corregir las deficiencias presentes en València al respecto.
Así, y con la vista puesta en ciudades como Londres, Berlín o Barcelona, el Ayuntamiento de València da un paso al frente para generar una mayor limpieza visual en el entorno urbano para que este resulte más amable y uniforme para la ciudadanía.
Para ello, desde el Ayuntamiento de València se ha comunicado que el proyecto constará de dos fases. Por un lado, primero se realizará un informe (seguramente, a través de un concurso público) que analice la relación entre el diseño y la ciudad para indagar y profundizar en la convivencia visual existente. Por otro, se creará, a posteriori, el Consejo de diseño.
Con todo, confían en que en el año 2021 dicho consejo arranque su funcionamiento.
Por lo que respecta a las personas que integrarían el Consejo de diseño, desde la institución se ha comunicado que serían perfiles que irían desde la arquitectura al urbanismo pasando por el diseño, pero han admitido que no podían avanzar más por el momento. En cualquier caso, sí se ha recalcado que, en todo momento, estará estrechamente ligado a los ya trabajadores y técnicos cualificados del ayuntamiento.
El Consejo de diseño, han indicado desde la institución, no se encargaría únicamente de unificar mobiliario y recursos urbanos, sino también de hacer lo propio con la cartelería y las campañas de publicidad y promoción del ente. Preguntadas por si este consejo suplantaría a la figura del director creativo que se anticipó que podría integrarse en el ayuntamiento (como sucedió en Madrid, de la mano de Nacho Padilla), se ha señalado que la idea no es «empezar la casa por el tejado», y que el principal objetivo es construir a partir del diseño con propuestas reales y, sobre todo, con trabajadores del Ayuntamiento.
También está todavía por definir cada cuánto se reuniría este consejo, así como la remuneración que tendrían sus integrantes.
Con todo ello, el Ayuntamiento de València pretende asentar una estructura y principios que rijan el paisaje urbano y el espacio público de la ciudad más allá del año 2022, y que puedan contribuir así a integrar el diseño de manera transversal en la institución y también en la vida de la ciudadanía.
Actualizado 14/05/2021