Ashley Joncas es una fotógrafa instalada en Seattle, que además también trabaja como diseñadora y artista digital bajo la firma de su estudio Enigme. El trabajo de esta artista se caracteriza sobre todo por la tenebrosidad y oscuridad en su fotografía y el minimalismo, surrealismo y futurismo en sus diseños.
La artista estadounidense se ha hecho bastante conocida por su fotografía. Esta fotografía que se mezcla con arte digital para darle a la imagen ese carácter surrealista se caracteriza por dos elementos visuales inamovibles: retratos femeninos y colores oscuros y desaturados.
En cuanto a la estética que se adopta en su trabajo de retratos podemos notar que ambienta sus sets y la vestimenta, en concreto, en dos épocas: una época más antigua cercana a la edad media mezclada con fantasía al más puro estilo Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, y otra época mucho más futurista en la que la artista incorpora elementos más cercanos a la robótica y tecnología.
Además de esto, podemos destacar que según la ambientación en la que te quiera inmergir la artista puede llegar a incorporar un filtro de color frío en los retratos más futuristas con lo que transmite la frialdad e individualidad a la que nos transporta el desarrollo tecnológico como sociedad. Por otra parte, el color rojo también tiene bastante presencia en sus retratos cuando incorpora la sangre como elemento; un elemento que puede llegar a recordarnos a películas gore como puede ser Raw.
En cuanto a inspiración, Joncas asegura que toda su obra proviene de su yo más interior pero que al igual que todos los artistas también encuentra inspiración en otros artistas compañeros de profesión, o escritores y músicos. En su caso, tal y como explica en una entrevista, algunas de sus referencias que le inspiran son: El Bosco con su Jardín de las Delicias, el fotógrafo Steven Klein, músicos como Steve Jablonsky, Ramin Djawadi y Amon Tobin, y el escritor romántico estadounidense Edgar Allan Poe.