«Aquí pintamos todas», el alegato de la mujer artista con motivo del Día de la Mujer trabajadora

Bajo el lema «Aquí pintamos todas», ocho artistas españolas realizan una exposición solidaria donde parte del beneficio de las ventas irá destinado a varias asociaciones de mujeres ucranianas.

«Aquí pintamos todas» es el eslogan que este año está visibilizando la mujer artista; un claim con doble sentido que pretende reivindicar que el arte no es un hobby, sino una profesión reglada, remunerada y seria.

Inés Valls, artista plástica en Rosapalo BCN y precursora de esta iniciativa, explica que «hubo mujeres artistas en el pasado, pero, ¿cuántas somos capaces de nombrar? Sólo casos puntuales alcanzaron reconocimiento, pasando a la historia de las artes visuales. Muchas de ellas tuvieron que pertenecer en el anonimato para no ser juzgadas por la sociedad».

Mujeres españolas de distintas comunidades autónomas unidas en un proyecto social y de visibilidad laboral. Ana Kai, Ariadna Bufi, Gemma Alpuente, Inés Valls, Josune García Larrañaga, Lara Padilla, Tatiana Roig y Vanessa Linares han sido las artífices de esta exposición solidaria en Rosapalo Barecelona, junto a Palo Alto, que comenzará el fin de semana del 5 de marzo y que estará vigente durante un mes.

Obra de Lara Padilla

Todas las obras de la exposición miden 100×100 cm. Un reto que fomenta la creatividad. «Todas esas limitaciones a las que se han enfrentado las mujeres a lo largo de los años y de los siglos nos han empujado a ser muy creativas, resolutivas e innovadoras. Amoldarnos todas a una misma medida es un reto», asegura Valls.

Además, comparten una misma paleta cromática y un mismo precio de venta ya que se trata de una colección cápsula para este fin. El precio de cada obra es de 1.000€. El 20% de la venta de cada obra irá destinada a una asociación de mujeres ucranianas.

«Desde el inicio pensamos en donar parte de las obras a una asociación de mujeres, pero tras el estallido de la Guerra en Ucrania, pensamos que ellas, ahora más que nunca, necesitan nuestro apoyo inmediato» 

Tatiana Roig, artista plástica valenciana

Las obras se podrán adquirir en el espacio Rosapalo Barcelona o a través de las cuentas de Instagram de cada una de las artistas que participan. Cada pintora colgará su obra en su red social con las especificaciones técnicas, medidas y precio para quien decida comprarlo online.

Con este proyecto, estas ocho pintoras retan a todas las mujeres artistas a sumarse a esta iniciativa y participar con el proyecto bajo el hashtag #aquipintamostodas, apoyando y difundiendo la unión y la energía que existe entre las mujeres.

Josune García

realidad laboral y visibilización

El papel de la mujer en la Historia del Arte es muy limitado. Los libros académicos están repletos de referencias a grandes artistas en masculino, con escasas alusiones a mujeres.

«A lo largo de la historia del arte, las mujeres, brillamos por nuestra ausencia, cuando nunca ha sido así, sólo hay que echar un vistazo a las facultades de BBAA y ver la incoherencia con respecto a la presencia de las mujeres en exposiciones, ferias y museos», recalca Gemma Alpuente, artista plástica de Valencia.

En la mayoría de las ocasiones debían firmar con pseudónimos para conseguir que sus obras fueran expuestas en museos. La brecha salarial sigue siendo un escollo para conseguir la igualdad, pese a que cada vez hay más exposiciones a nivel mundial de mujeres artistas.

Obra de Inés Valls (Aquí pintamos todas)
Gemma Alpuente (Aquí pintamos todas)
Ariadna Bufi (Aquí pintamos todas)
Salir de la versión móvil