Google Fonts presenta Google Fonts Knowledge, una herramienta pensada para adquirir los conocimientos básicos necesarios para elegir y usar correctamente tipografía en cualquier medio.
Nunca en toda la historia han existido tantas facilidades para que cualquier persona pueda acceder a fuentes tipográficas de calidad. Google Fonts es la herramienta mayoritaria (muy, muy mayoritaria) para manejar tipografía a nivel usuario.
Sin embargo, ese acceso no suele venir acompañado de «instrucciones de uso», es decir, de unos mínimos conocimientos tipográficos. Hasta ahora.
Google piensa en todo —y, en cierto modo, piensa por nosotros— y los responsables de Google Fonts se han dado cuenta de que no tenía mucho sentido poner a disposición de los usuarios grandes cantidades de tipografías de calidad sin ofrecer también unas mínimas nociones acerca de cómo usarlas.
conocimientos básicos
Por lo tanto, acaba de ver la luz Google Fonts Knowledge, una biblioteca de contenido educativo encaminada a poner a disposición de diseñadores, programadores, desarrolladores y todo aquel que esté interesado en adquirir los conocimientos básicos necesarios para elegir y usar correctamente tipografía en cualquier medio o contexto.
Evidentemente Google no ha inventado nada. Quien quiera aprender tipografía cuenta con multitud de medios a todos los niveles para hacerlo. Pero Google es el mainstream y para muchísimas personas las cosas no suceden hasta que lo dice Google.
google fonts knowledge
Todas y todos usamos tipografía a diario, aunque la inmensa mayoría de las personas no sean conscientes del proceso que hay detrás de cada una de esas letras. Y, por supuesto, no tienen por qué serlo.
Pero al igual que de medicina solo saben los médicos, pero de primeros auxilios deberíamos saber todos, en el actual contexto digital, y salvando las inmensas distancias con el mundo sanitario, no están de más unos cuantos conocimientos sobre cómo usar tipografía con criterio.
Google Fonts Knowledge nace con la pretensión de paliar estas carencias y para ello se sirve de información básica ordenada por materias y apoyada por artículos que amplían un poco cada tema.
La materia está dividida en tres grandes bloques: Introducción a la tipografía, Elección de la tipografía y Utilización de la tipografía, además de un glosario de términos tipográficos con alrededor de 100 entradas. Por otro lado, dispone de una funcionalidad para filtrar los artículos por temas, por ejemplo OpenType, fuentes variables, fuentes para web, etc.
Una herramienta es, en realidad, el uso que se haga de ella.
Una herramienta es, en realidad, el uso que se haga de ella. Google Fonts Knowledge parece querer funcionar a varios niveles, de modo que pueda satisfacer las necesidades de alguien sin conocimientos previos que quiera usar tipografía con cierto criterio.
O las de profesionales que necesiten buscar soluciones a cuestiones inmediatas o enriquecer sus conocimientos con artículos de más enjundia como «¿Por qué preocuparse por la tipografía?», escrito por Elliot Jay Stocks, diseñador experto en tipografía que ha colaborado con el equipo de Google Fonts en el desarrollo del proyecto Knowledge, que ha contado para la supervisión de los textos con personalidades de la talla de Erik Spiekermann, Gerry Leonidas o Jessica Hische.