La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017

El D&AD lanza la 55º edición de su anuario y Bruce Duckworth, presidente de la asociación, seleccionó a Jim Sutherland como el diseñador de este anuario D&AD 2017; un veterano de D&AD y fundador de Studio Sutherl &, el estudio de diseño más premiado en los premios de la asociación de diseño y publicidad.

La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 11

Cada año, el anuario D&AD reúne lo mejor de lo mejor en el trabajo creativo; una suerte de biblia que inspira proyectos de todo el mundo y a cualquier persona que forme parte de la industria del diseño y la publicidad. Mientras que el año pasado el anuario se centraba en el aprendizaje como concepto vertebrador, este año ha puesto el centro de atención en los diseñadores y sus proyectos creativos en sí. Como una de las últimas decisiones dentro del periodo como presidente, Bruce Duckworth se propuso el desafío de abarcar toda la historia y la excelencia de los D&AD en un libro y hacer de él el libro de referencia en el sector creativo para consultar y buscar inspiración.

¿Qué hay de nuevo?
Con el objetivo de reenfocar la atención de la comunidad de diseño y publicidad en su propio trabajo y en el talento más prometedor, el libro ha sido despojado de elementos superfluos y diseñado bajo criterios minimalistas, de modernidad y de limpieza. El anuario es más interactivo esta edición ya que contiene diez cintas de colores que funcionan como marcadores para que los lectores pueden marcar múltiples piezas favoritas e inspiradoras. Además, los colores de las cintas corresponden a los colores de los tan ansiados lápices de los premios de los D&AD, por lo que los lectores pueden marcar los trabajos que les inspiran más o menos empleando el código de color de los propios lápices.

Durante el proceso de diseño del libro, Jim Sutherland trabajó estrechamente con Nick Asbury, una de las personas más premiadas en la categoría de Writing for Design de los premios D&AD. Nick fue el encargado de crear el estilo del texto, que habla del proceso de diseño de los proyectos que aparecen en esta edición. Para presentar cada uno de los proyectos, se emplearon las palabras ‘& Design’ ‘& Art Direction’ ‘& Wood’ ‘& Graphite’ ‘& Yellow’ ‘& White’ ‘& Black’ ‘& Scribble’ ‘& Scratch’ ‘& Blood’ ‘& Sweat’ ‘& Tea’ ‘& Coffee’ ‘& …’ Fueron cuidadosamente seleccionadas para reflejar el pensamiento, esfuerzo y dolor que se deriva de cada proyecto creativo. Para resumir el anuario, se escogieron palabras que encapsulaban el proceso de juzgar y criticar, junto con la pregunta de cada creador, “y ahora, ¿qué es lo siguiente?”, con palabras como ‘& Agree & Differ & Love & Hate & Desire & Dream & What If & What Next &…’

La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 4

Jim Sutherland en el proceso de diseño
«El verdadero reto para mí, fue diseñar un libro en el que los trabajos del interior no abrumaran. Necesitábamos aplaudir el trabajo diseñado, pero sin alterar lo que cada uno de ellos transmite. Debido a ello, surgió un diseño muy sencillo.

Cada año, diseñadores y creativos buscan inspiración y estimulación en el anuario, así que queríamos crear un elemento de interacción que permitiera a los lectores premiar su trabajo favorito con cintas con los colores de los lápices de los premios D&AD. También pensé que los lomos de los libros a menudo se descuidan –a pesar de que es en realidad la parte más vistosa de un libro–, por lo que añadimos líneas de colores a lo largo de este, simulando que el interior se derrama por el lomo. El proceso ha sido genial, y verlo en las oficinas de D&AD junto a ediciones pasadas de los anuarios, significa mucho para mí».

Lo que el anual significa para Jim Sutherland
«D&AD me inspiró a hacer lo que hago. Cuando salí de la universidad, por sugerencia de mi tutor, me dirigí a la biblioteca a hojear el anuario D&AD de aquel año con el objetivo de que me ayudara a decidirme acerca de qué quería hacer en el futuro. Muchos años más tarde, D&AD sigue siendo mi inspiración y motivación para mí, además de ser la comunidad más amplia de diseño y publicidad. Por ello, fue un honor –aunque también algo aterrador–, haber sido invitado por Bruce a diseñar el libro de este año. Aun con la facilidad que hay hoy en día de encontrar los trabajos creativos en internet, el anuario sigue siendo necesario ya que aporta información de proyectos que han sido objeto de un riguroso análisis por parte de un jurado compuesto con algunos de los mejores nombres de la industria. No se trata simplemente un registro de los ganadores de los premios, sino una selección de los mejores trabajos de diseño y publicidad de todo el mundo, así como la motivación necesaria para trabajos futuros. De hecho, me reencontré recientemente con ese primer anual D&AD que hojeé y los creativos que estaban ganando premios entonces, están ahora fuertemente involucrados en D&AD, por lo que es un sueño realizado para mí participar en este proceso».

La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 13

Bruce Duckworth trabajando con Jim Sutherland
«Conozco a Jim desde hace muchos años y siempre me ha encantado su trabajo, así que el anuario parecía ser la oportunidad perfecta para colaborar con él. Queríamos crear algo con un sentido de longevidad que acreditase el trabajo tan excepcional que se puede encontrar dentro y generar una sensación de que está aquí para quedarse. El desafío era hacerlo sin comprometer el aspecto ecológico con el que emprendimos la edición anterior –aspecto que Jim ha hecho maravillosamente a través de la combinación de una cubierta dura y perdurable junto a un interior compuesto con papel liviano. Le pedí a Jim que no pensara en el libro como un objeto plano, sino como un objeto tridimensional –que es exactamente lo que este diseño hace con los marcadores y todo el diseño girando alrededor del lomo–. Esto da respuesta a la renovada confianza que D&AD tiene en este momento. Por cierto, la inspiración para estas múltiples cintas proviene del estudio de la Biblia, que de alguna manera parece que es apropiado».

El enfoque de D&AD en la colaboración
«El uso repetido del ampersand en el anuario, pone de relieve la importancia y la necesidad de colaboración entre el mundo del diseño y la publicidad. Es un acento sobre el signo ‘&’ de D&AD y el excelente trabajo que surge alrededor. La colaboración es clave para la creatividad y es lo que conecta la publicidad con el diseño –hecho imprescindible para D&AD–. Incluso si se mira los créditos de los proyectos ahora, en comparación con los anteriores anuarios, las listas son mucho más largas debido a la enorme variedad de personas que trabajan en estos proyectos, lo que refleja de nuevo que D&AD es como un crisol para un gran número de disciplinas creativas».

www.dandad.org

La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 2 La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 3  La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 5  La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 7 La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 8  La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017-10 La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 12 La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 14 La Biblia como inspiración para diseñar el anuario D&AD 2017 - 9