La artista holandesa Anouk Kruithof (1981, Dordrecht, The Netherlands) presenta del 6 de abril al 18 de junio la exposición Ahead en el Centro de la Imagen en México D.F.
Ahead, de la artista holandesa Anouk Kruithof, es una obra que comenzó como un proyecto cuestionando la manera de crear un retrato anónimo en el que la identidad del sujeto permaneciera en secreto. Esa búsqueda del anonimato, llevó a la artista a realizar fotografías a diversas personas de espaldas. Capturando así la parte posterior de su cabeza, logrando mantener oculto su género, nacionalidad, edad, expresión facial o expresión alguna emitida.
La colección comprende un total de 1.080 fotografías, que en su conjunto aparenta estar compuesta por puntos individuales, como los pixeles que conforman una imagen.
El anonimato es central en Ahead. El proyecto nos muestra el fracaso en la tendencia enciclopédica del ser humano por etiquetar y clasificar. Para esta instalación, la artista procesa las imágenes por sus valores de color, lo que le permite unificar la diversidad de las personas representadas. Esto difiere de los métodos de archivo habituales, consistentes en organizar por fecha o ubicación. Ahead proporciona al espectador una reflexión visual debido al esfuerzo mínimo que el cerebro precisa para interpolar los estímulos visuales.
Sobre Anouk Kruithof
Es una artista que vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra interdisciplinaria y de múltiples capas comprende fotografía, escultura, instalación, libros de artista, texto, performance e intervenciones en espacios públicos.
Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en instituciones y galerías como: Museum of Modern Art MoMA, Nueva York; The Stedelijk Museum, Amsterdam; MBAL Suiza; The Xiangning Art Museum, Shenzhen China; Multimedia Art Museum in Moscú, FOAM Amsterdam entre muchos otros.
En 2016, Anouk Kruithof fue acreedora del premio público del Volkskrant Beeldende Kunstprijs, en 2015 fue merecedora del el Meijburg Art Commission y en 2014 ganó el premio Charlotte Köhler en los Países Bajos. También recibió, en 2012 el premio Infinity Award del International Center for Photography (ICP) en Nueva York y en 2011, ganó el Gran Premio del jurado en el Festival International de Mode et de Photographie en Hyères.