La fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, premio Pulitzer por su cobertura en 2005 de la guerra de Irak, fallecía este viernes 4 de abril por los disparos efectuados por un agente de policía afgano según ha confirmado la agencia AP. En en tiroteo también fue herida la reportera canadiense Kathy Gannon que se encuentra estable dentro de la gravedad.
_
Anja Niedringhaus y Kathy Gannon cubrían los preparativos de los comicios presidenciales que se celebraron el sábado 5 de abril. Ambas mujeres acompañaban a un convoy con funcionarios electorales en el que viajaban por la provincia de Jost, al sureste del país. En un momento dado, la caravana se detuvo a las puertas de la ciudad de Tani cuando un agente de policía se acercó a su vehículo y, al grito de «Alá es grande» abrió fuego contra las periodistas con un AK-47, según relató un periodista que viajaba en el vehículo con ellas. El agente de Policía, identificado como un comandante de unidad llamado Naquibulá, tiró su arma al suelo y se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.
Las imágenes pueden ser un poderoso motor de cambio y las fotografías de Anja Niedringhaus son una evidencia de ello. Anja, de 48 años de edad, era poseedora de un premio Pulitzer por su cobertura en 2005 de la guerra de Irak. Ese mismo año fue galardonada por la Fundación Valor de Periodismo Femenino Internacional.
Anja Niedringhaus (1965-2014) comenzó a trabajar como reportera gráfica en 1990 cuando se unió a la European Pressphoto Agency (EPA) en Frankfurt, Alemania. Pronto entró como jefa de Fotografía de la EPA y pasó los primeros diez años de su carrera cubriendo las guerras en la antigua Yugoslavia.
En 2001, Niedringhaus estuvo fotografiando los días posteriores a los ataques terroristas del 11 en Nueva York y luego viajó a Afganistán, donde pasó tres meses cubriendo la caída del régimen talibán. En 2002 se unió a Associated Press, agencia para la que ha trabajado en Irak, Afganistán, la Franja de Gaza, Israel, Kuwait y Turquía. El 23 de octubre de 2005, recibió el Premio al Valor en el Periodismo IWMF concedido por la emisora estadounidense Bob Schieffer en una ceremonia en Nueva York. En 2007, fue galardonada con un Nieman Fellowship de la Universidad de Harvard.
«Anja y Kathy han pasado años juntas en Afganistán cubriendo el conflicto y a su gente», ha destacado la jefa de ediciones de Associated Press, Kathleen Carroll. Anja era una periodista dinámica, vibrante y querida por todos gracias a sus reveladoras fotografías, su amor por la vida y su cálido corazón. Estamos devastados por esta pérdida».
________
+info: http://www.anjaniedringhaus.com/
Actualizado 08/04/2014