«Amanece la noche más larga», un corto de animación «pintado al óleo»

Amanece la noche más larga, un homenaje a artistas como Goya, Turner o Francis Bacon, está nominado a los Premios Goya y calificado para los Oscars.

Cartel Amanece la noche más larga

Tras su premiére internacional en octubre en el prestigioso festival de cine Animest de Bucarest, Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos F. De Vigo ha competido en 28 secciones oficiales de certámenes de cine, ha obtenido 8 galardones, la nominación al Premio Goya 2023 y la calificación a los Oscars 2024, de la mano de la distribuidora internacional afincada en Hollywood, RedBarre Media, tras su estreno en EE.UU.

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya, Turner y Francis Bacon. «Es un cortometraje al óleo. Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo», comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, fotograma a fotograma, en un complejo y laborioso proceso que supuso la participación de varios artistas durante meses, para conferirle el acabado final al óleo.

«Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo»

Lorena Ares y Carlos F. De Vigo

Y no solo se concibió como una exposición, sino que se ha presentado junto con una muestra interactiva en varios eventos. El último de ellos ha sido el Festival Animayo en su edición de Lanzarote (celebrada en diciembre), tras su paso por Bucarest, donde se presentó de la mano del Instituto Cervantes.

Imagen del corto

El cortometraje ha sido recientemente adquirido por Movistar para su difusión en su plataforma de streaming. Estará disponible para sus abonados desde el próximo mes de febrero. Las productoras además han firmado un acuerdo de ventas internacionales con la distribuidora californiana RedBarre Media. En palabras de su presidenta Marisa Lloreda «el cortometraje es una pieza de arte al óleo que trata temas transcendentales y merece la mejor distribución posible. Desde RedBarre Media le acompañaremos en su recorrido internacional y su potencial carrera a los Oscars».

«El cortometraje es una pieza de arte al óleo que trata temas transcendentales y merece la mejor distribución posible»

Marisa Lloreda

una reflexión sobre el ser humano

La obra, inspirada en el relato La muerte tenía un precio del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz, es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo unos modernizados jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. «Vivimos una época en la que parecen estar en peligro de extinción el pensamiento crítico y el diálogo. Con esta película buscamos ofrecer una ácida crítica a la inacción de las personas fruto de los miedos que, cada vez más, nos atenazan», completan los directores.

Imagen del corto

Los responsables de la obra destacan en el equipo técnico la participación del coruñés Marcos García —encargado de la dirección de iluminación—; la composición del ganador de un Premio del Cine Europeo por Un día más con vida, Mikel Salas; la labor de edición del ganador del Premio Goya al Mejor Montaje por REC, David Gallart y la aportación de los legendarios Estudios Grangel, creadores de personajes como los de La novia Cadáver o Cómo entrenar a tu dragón, en la realización del título de producción.

También alaban la gran aportación desde la interpretación realizada por prestigiosos actores como Roger Pera, Camilo García y Mercè Montalà, acompañados por un debutante en animación, Joaquín Calderón. La apuesta por actores de interpretación de prestigio busca atender a las altas exigencias del texto, destacando la omnipresente voz de Camilo García, que todos conocemos por ser la de personajes ya míticos como Hannibal Lecter o Han Solo.

Imagen del corto

los directores

Lorena Ares y Carlos F. de Vigo trabajan juntos desde 2011. Juntos dirigen los estudios Dr. Platypus & Ms Wombat. La ópera prima de Carlos ha sido el largometraje de animación 2D Memorias de un hombre en pijama, nominada a los Premios Goya y Platino, entre otros y ganadora del Premi Gaudí, primera película de animación 2D seleccionada en competición oficial en el Festival de cine de Málaga y título de apertura en el Tokyo Anime Award Film Festival. Director y guionista del cortometraje Morti, con más de veinte selecciones en certámenes, ha participado en más de una docena de largometrajes, dirigido videojuegos multi plataforma y es investigador en varios proyectos de I+D vinculados al cine.

Lorena Ares y Carlos F. De Vigo, directores

Lorena es licenciada en Bellas Artes. Ha sido animadora en películas como El sueño de una noche de San JuanEl espíritu del bosque o Holy Night! Y directora de animación en producciones como Brujerías o la citada Morti. Actualmente está dirigiendo el largometraje Hanna y los monstruos, finalista en los Eurimage Project Development Award. Juntos están dirigiendo los cortometrajes CafunèSKIZO y Tesla, actualmente en producción. También están desarrollando juntos los largometrajes Muna ojos de Luna y DinoGames.

Salir de la versión móvil