El ilustrador Alfonso Azpiri fallece a los 70 años

Alfonso Azpiri (1947) ha fallecido en el hospital de Villalba, este pasado viernes 18 de agosto a causa de un cáncer.

El ilustrador, reconocido como uno de los “grandes” del cómic español, ha fallecido a los 70 años de edad dejando un maravilloso legado en el que encontramos famosos personajes de la ilustración como Lorna y Mot.

Alfonso Azpiri nació en una familia de músicos, pero tras haber cursado estudios relacionados con el ámbito de la música, acabó por dedicarse a sus verdaderas pasiones: la historieta y la ilustración.

Sus primeras historietas se publicaron en 1971 en la revista Trinca bajo los guiones de Carlos Buiza y Carlos Cidoncha; en estas historietas se podía percibir la gran influencia del historietista Víctor de la Fuente.

Tras el cierre de la revista Trinca, Azpiri se dedicó a la ilustración erótica a través de algunas publicaciones italianas en las que su producción podía llegar a las 200 páginas mensuales.

A partir de 1981, en Cimoc, realizó junto con el guionista Cidonchia su famosa serie para adultos, Lorna. Tras el éxito de la serie, sus obras aparecieron en prestigiosas revistas como Heavy Metal y Penthouse Comix.

Alfonso azpiri

Su trabajo también se desarrolló en torno al mundo del videojuego, donde diseñó más de doscientas carátulas reunidas posteriormente en Spectrum, libro publicado por Planeta. Además, Azpiri también realizó diseños para películas como el Caballero del dragón (1985), dirigida por Fernando Colomo.

En 1988, el ilustrador comenzó a publicar en “El Pequeño País” el cómic infantil Mot, historieta que fue recopilada en álbumes de gran éxito y adaptada a serie de animación.

Alfonso Azpiri

Entre sus últimos trabajos, destacan la portada de la película Rojo sangre (2004), los carteles de Expocómic 2005 y la IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona 2008. Por último, en 2009 fue lanzado El Muro, cortometraje basado en el relato gráfico homónimo del autor publicado en el volumen Pesadillas II: Otros sueños.

Sus trabajos, tanto historietas como ilustraciones, han llevado a Alfonso Azpiri a convertirse en uno de los ilustradores más importantes del cómic español. Sus dibujos se han publicado en gran cantidad de países como Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suecia, Brasil, España y Estados Unidos.

  • Cricalo

    Un placer poder disfrutar de su obra infinita!
    Máximo Respeto.
    D.E.P