Alex Ram es un ilustrador con base en Londres que fusiona la vida cotidiana y los sueños. Se define a sí mismo como un ilustrador de lo ordinario, y toma su inspiración de las pequeñas tiendas de conveniencia de los barrios reflejando aquellos momentos que comúnmente se nos pasan por alto.
Si bien en sus inicios estudió diseño gráfico, dejó sus estudios al darse cuenta de que no se ajustaba exactamente a lo que él quería. Rams tenía un enfoque más hacia el dibujo, y fue al empezar los estudios de diseño cuando se percató de su vocación por los lápices y los pinceles.
Lo más llamativo del trabajo de Alex Rams es el uso del color y el dibujo. Cuando ilustra a personajes, los volúmenes saltan a la vista del espectador, y en cierto modo, nos recuerda a las pinturas de Matisse, Gauguin y los postimpresionistas; lo mismo sucede con el color, centrado en una paleta plana que por un lado aporta vitalidad a sus composiciones pero, al mismo tiempo, también tiene reminiscencias cercanas al pop.
En cuanto a la técnica, Alex Ram siempre comienza un dibujo de forma tradicional, a partir de un lápiz y un papel. Primero esboza unas ideas y una posible composición, con la que jugará hasta que las cosas empiecen a tener sentido a los ojos del ilustrador. Ya con esa base definida, sus ilustraciones van creciendo en riqueza y capas de color, en un trabajo en el que combina las técnicas analógicas y digitales.
Talk Show, Viagra Boys, Nail Shop, A Vegetable State, Joy Division y Graces Jones, Sick Luv son algunos de los títulos de las piezas que Ram ha ilustrado y en las que podemos ver ese mix de ‘ordinariedad’, de lo que sucede en la vida cotidiana y los sueños.
Actualizado 09/06/2022