El Museo Guggenheim de Bilbao presenta Albert Oehlen: Detrás de la imagen, una exposición que constituye toda una declaración artística de uno de los pintores más influyentes de las últimas décadas y uno de los artistas más controvertidos de la Alemania de posguerra.
La contemporaneidad pictórica de Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) es una amalgama de métodos provenientes de la publicidad, la pincelada expresionista, el gesto surrealista y las imágenes generadas por ordenador. Con su trabajo Oehlen contribuye al recurrente debate suscitado en la segunda mitad del siglo XX sobre la muerte de la pintura y lo hace precisamente pintando, utilizando la pintura como medio de expresión.
En los últimos años, su pintura ha logrado lo que Oehlen define como su tema principal, la libertad artística, algo que se pone de manifiesto en su valentía al abordar el lienzo empleando nuevas técnicas que conservan el vocabulario del pasado generando la extraña y paradójica sensación de «algo nuevo pero familiar». A este respecto, a Albert Oehlen no le importa el significado de sus obras, ni la interpretación que hagan los espectadores ni la complicidad del público; solo intenta experimentar y crear algo distinto cada vez que se enfrenta al lienzo en blanco.
Esta exposición, que no pretende ser una retrospectiva al uso sino una declaración artística, está integrada por dos autorretratos y tres series. La primera de las series, abstracta, data de los años ochenta; la segunda se compone de obras realizadas por ordenador en los noventa, y la tercera, aún en curso, versa sobre el tema de los árboles. La muestra explora «hasta qué punto somos capaces de ver más allá de la imagen», pues aunque las obras son formalmente diferentes en primera instancia, estas tres series poseen un núcleo común que las relaciona, provocando el intercambio de vínculos entre una serie y otra.
La exposición Albert Oehlen: Detrás de la imagen estará en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 5 de febrero.
→ albertoehlen.guggenheim-bilbao.eus